Contratar a los residentes de familia, salud mental y preventiva que terminen en Madrid, en el programa del PSOE

programa-psoe-sanidad-comunidad-madrid

..Gema Maldonado.
La sanidad se ha convertido en el tema estrella, junto a los impuestos, en la campaña electoral para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo, y prueba de ello es que el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ángel Gabilondo, inicia su programa electoral con un total de 60 medidas a aplicar en el sistema de salud de la Comunidad de Madrid, divididas en tres grandes áreas: un plan de choque contra el Covid-19, salud pública y sanidad. El refuerzo de la atención primaria protagoniza una parte importante de las propuestas.

El programa electoral del PSOE para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid incluye 60 medidas en el ámbito de la sanidad

Las medidas contempladas en el denominado Plan de Choque contra el Covid-19 incluyen la apertura de los centros de salud los fines de semana y festivos “hasta que se acabe la vacunación” frente al Covid-19. Reforzar las plantillas y medios necesarios en los centros de salud, consultorios locales y urgencias de AP que volverán a la “apertura plena” y poner en marcha “un plan de recuperación por el Síndrome Burnout o estés postraumático tras la crisis sanitaria derivada del Covid”, son otras dos de las medidas de este plan de choque que, entre otros aspectos, recoge contratar rastreadores hasta alcanzar los 2.000 y realizar más de 200.000 pruebas diagnósticas de Covid-19 a la semana.

La candidatura socialista se compromete a reforzar las plantillas de profesionales sanitarios en algunas de las especialidades más deficitarias, incorporando “de forma inmediata” a los médicos de familia, de salud mental y de medicina preventiva y salud pública formados “que han finalizado su especialidad”. Acabar con la temporalidad y “garantizar la cobertura del 100% de las plazas de la Comunidad de Madrid”, así como “cumplir de forma inminente” el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a la Comunidad a disponer de un plan de riesgos para los médicos de primaria y pediatras. También quieren establecer un número máximo de pacientes por jornada laboral y un tiempo mínimo de dedicación a cada uno.

El Plan de Choque frente al Covid-19 que incluye un proyecto de recuperación por el Síndrome Burnout en los sanitarios 

El programa del PSOE incluye un Plan Renove de Centros de Salud para mejorar sus instalaciones y se compromete a “construir más de 30 nuevos centros en los próximos años”, un Plan de Digitalización en Atención Primaria que incorpore telemedicina y atención telefónica a la practica habitual de los centros y un plan especial para “poner al día” la atención a los pacientes no Covid-19 cuyas citas se han visto aplazadas durante la pandemia. Para hacerlo posible contemplan extender la actividad programada a la tarde.

Además, se comprometen a que “la inmensa mayoría” de los pacientes tengan cita y atención presencial con su médico de atención primaria en un plazo que no supere las 48-72 horas e implantar un sistema de citaciones para consultas externas y pruebas diagnósticas con el que los pacientes “salga del centro de salud con la cita para su hospital de referencia” o los centros dependientes. También apuestan por un servicio Salud-Madrid Responde, similar al que existe en Andalucía, disponible las 24 horas del día para responder a dudas sobre salud.

Quieren reforzar las plantillas de atención primaria, crear más de 30 nuevos centros de salud y un Plan de Digitalización que incluya telemedicina y atención telefónica

En el ámbito de la salud pública proponen recuperar el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, suprimido en 2008. También desarrollarán un Plan de Emergencias de Salud Pública frente a pandemias y otras crisis sanitarias. En el ámbito de los recursos humanos señalan la necesidad de poner en marcha planes estratégicos de gestión del personal “para reforzar las plantillas en momentos de máxima tensión del sistema asistencial”. Este plan también se encargará de gestionar la plantilla de una nueva figura, la de los Equipos de Respuesta Rápida.

Si llega al Gobierno regional, Gabilondo quiere mejorar la atención hospitalaria y aumentar las camas de media y larga estancia disponibles. Para el primer objetivo se propone fijar tiempos máximos de espera de cirugías, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos. Se propone crear un sistema de consulta telemática de de estos tiempos. También se compromete a que las Urgencias hospitalarias atiendan al 90% de los pacientes que esperan en un tiempo máximo de cuatro horas. Un objetivo para el que, aseguran, pondrán medios.

El programa del PSOE se compromete a que las Urgencias hospitalarias atiendan al 90% de los pacientes que esperan en un tiempo máximo de cuatro horas

Para alcanzar el segundo objetivo proponen desarrollar una red de hospitales de media y larga estancia. Estos actuarán como apoyo a los servicios de atención primaria en las residencias de mayores. Aumentarán estas camas con la apertura de las instalaciones del antiguo Hospital Puerta de Hierro en Madrid y del Hospital El Val en Alcalá de Henares. También hablan de “reforzar las unidades de cuidados paliativos”.

Varias de las medidas para la sanidad recogidas en el programa se refieren a la salud mental y la priorización de estos servicios. Los socialistas se comprometen a “analizar necesidades de atención en salud mental tras la pandemia” para dotar los centros de salud mental. Establecen 30 días como tiempo máximo de demora para consultas no urgentes. Se comprometen a crear una estrategia de protección de salud mental y un Observatorio Regional de Salud Mental.

El programa de Gabilondo quiere recuperar el antiguo Hospital Puerta de Hierro para media y larga estancia

Además, aseguran que garantizarán a los niños de entre siete y 16 años una atención dental completa. También quieren crear registros regionales de ciertas enfermedades, como Parkinson o esclerosis múltiple “para mejorar su atención” y hacer un seguimiento a pacientes con secuelas de Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en