Inicio ASP El liderazgo de la enfermería llega a su destino con gran éxito

El liderazgo de la enfermería llega a su destino con gran éxito

liderazgo-enfermería

..Redacción.
En los últimos años las enfermeras han demostrado contar con las competencias adecuadas para ocupar puestos de liderazgo en organizaciones. Así, la presencia de la enfermería en puestos de liderazgo supone una mejora en la capacidad de una organización para transformar la asistencia sanitaria. Por ello, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en colaboración con Hollister y la empresa de couselling y psicología aplicada, ANTAE, pusieron en marcha ‘El viaje de la Enfermera Líder’, un proyecto único para capacitar a 200 enfermeras jóvenes a nivel nacional dentro del programa Nursing Now.

Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea de Madrid y vocal de la Junta Directiva de SEDISA, ha explicado que “el proyecto busca incrementar la presencia de enfermeras en puestos de liderazgo en todos los niveles asistenciales, además de darles las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para elevar su nivel de influencia en la toma de decisiones, en la negociación, la generación de alternativas y propuestas innovadoras e integradoras en la defensa de políticas de salud”.

Jesús Sanz Villorejo: “El proyecto busca incrementar la presencia de enfermeras en puestos de liderazgo en todos los niveles asistenciales”

Precisamente, tiempos de pandemia, la enfermería sigue dando pasos hacia formas de trabajar y de entender esta profesión de servicio de un modo cada vez más especializado y orientado a resultados en salud. Así, en abril de 2021, el programa se ha cerrado con gran éxito tras nueve ediciones. Además, ha contado con la participación de 192 jóvenes enfermeras de todas las comunidades autónomas de España.

En este sentido, Isabel Escobar Hermoye, directora General de Hollister, ha destacado que “Desde hace muchos años, en Hollister venimos diseñando e impulsando programas y proyectos de alto valor añadido para el colectivo de enfermería, desde la humanización, la salud digital y la promoción del liderazgo de las enfermeras en el sistema de salud. La pandemia no nos ha parado. Tampoco, ha frenado a las casi 200 enfermeras de hospitales de toda España que acudieron a su cita para dar este salto de calidad en su día a día y preparar el camino a las que vendrán”.

‘El viaje de la Enfermera Líder’ ha capacitado en habilidades de liderazgo a casi 200 profesionales de enfermería menores de 35 años en seis meses

Por su parte, Silvina Cancio, directora del Instituto ANTAE, ha explicado que “el programa ha permitido capacitar en habilidades de liderazgo a casi 200 enfermeras menores de 35 años en un tiempo récord de seis meses y en plena tercera ola de la pandemia”. Este enorme reto ha sido posible gracias a la implicación de Hollister al impulsar y poner en marcha todas las sesiones del programa formativo, además de la implicación de los miembros ANDE para preparar a las nuevas generaciones, la dinamización y el desarrollo del programa por parte de ANTAE, así como la implicación de los equipos directivos de los 98 hospitales participantes.

Según Sanz, el informe Triple Impacto ha puesto sobre la mesa cómo el desarrollo de la enfermería mejoraría la salud 

Así, Sanz ha indicado que el proyecto ha tenido como referente el informe Triple Impacto. Este ha puesto sobre la mesa cómo el desarrollo de la enfermería mejoraría la salud, promovería la igualdad de género y apoyaría el crecimiento económico. “En el 2020, declarado por la OMS ‘el año internacional de las enfermeras’, y estando adheridos a la campaña internacional Nursing Now, prolongada durante el 2021, decidimos, junto con Hollister y ANTAE, impulsar el proyecto ‘El Viaje de la Enfermera Líder’ con el objetivo de que 200 enfermeras españolas menores de 35 años adquiriesen formación vivencial en liderazgo”, ha manifestado Sanz.

Según ha apuntado Escobar, para Hollister esta colaboración ha supuesto “aunar los valores y el saber hacer de las tres entidades que diseñamos este reto desde el origen con un fin común, que es formar a las enfermeras líderes del futuro. Este programa supone trasladar la mejor práctica empresarial, con procesos como el mentoring, al ámbito sanitario, con el resultado inevitable de lograr un sistema sanitario aún más fuerte y con profesionales más preparados”.

Isabel Escobar: “El programa pretende trasladar la mejor práctica empresarial al ámbito sanitario para lograr un sistema más fuerte y con profesionales preparados”

Finalmente, Sanz ha destacado que “tenemos la obligación de ser sensibles a la necesidad de preparar el cambio generacional que permita fomentar una cantera de enfermeras jóvenes y capacitadas que asuman puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria”.

El viaje de la Enfermera Líder
En cuanto al desarrollo del programa, éste contó con dos grandes innovaciones metodológicas destacables y únicas, además de las sesiones de formación en formato virtual presencial y participativo, que fueron valoradas con un 9,6 de media. Asimismo, cada programa contó con una sesión final inspiracional. Todo esto ha proporcionado a las direcciones de los 98 hospitales la posibilidad de identificar talento y la posibilidad de tener preparada la siguiente generación de líderes con potencial en sus instituciones.

El programa contó con dos grades innovaciones metodológicas destacables y únicas, además de las sesiones de formación y una sesión final inspiracional

Durante dos horas enfermeras líderes de cada comunidad autónoma compartieron con las jóvenes participantes sus trayectorias. También, compartieron anécdotas y un “viaje personal” hasta lograr el puesto de liderazgo enfermero que actualmente ostentan. “Conseguimos celebrar nueve mesas inspiracionales contando con más de 36 directivas, que con gran generosidad compartieron sus experiencias con las alumnas”, ha señalado Cancio.

“Por último, destacaría el programa de mentoring que las alumnas han tenido que llevar a cabo para poder conseguir la acreditación del curso. El objetivo era proporcionar la experiencia real de liderazgo a través del acompañamiento a una directiva de enfermería en su puesto de trabajo, asistiendo a reuniones y eventos de interés. Ha sido una experiencia única y muy bien valorada por todas las participantes”, ha concluido la directora del Instituto ANTAE.

Noticias complementarias:

Compartir