Las variantes británica, sudafricana y brasileña del Covid-19 aumentan el riesgo de hospitalización y UCI en adultos

Un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advierte que la variante británica (B.1.1.7) aumenta en 1,7 el riesgo de hospitalización, la brasileña (P.1) en 2,6 y la sudafricana (B.1.351) en 3,6

variantes-riesgo-hospitalización-UCI

..Redacción.
Un estudio coordinado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) junto con siete países de la UE (Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal) ha analizado datos sobre los tres “variantes preocupantes” notificadas por estos países. En concreto, de la variante de Reino Unido (B.1.1.7), la de Sudáfrica (B.1.351) y la de Brasil (P.1), las tres con mayor presencia en Europa. Su conclusión es clara, estas variantes aumentan el riesgo de hospitalización y estancia en cuidados intensivos (UCI) en adultos.

Las tres “variantes preocupantes” aumentan el riesgo de hospitalización y estancia en UCI en adultos

Tras estudiar más de 20.000 casos de contagios de Covid y sus variantes, se ha observado que la variante británica aumenta en 1,7 el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6 en adultos. El estudio, realizado entre 2020 y 2021, también muestra un incremento del riesgo de ingreso en UCI en adultos. Así, la variante británica aumenta el riesgo en un 2,3, la brasileña en 2,2 y la sudafricana en 3,3.

Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2, se han identificado tres variantes preocupantes, asociadas con una mayor transmisibilidad y gravedad de la enfermedad, con posibles implicaciones para la inmunidad adquirida o la eficacia de las vacunas actuales“, ha señalado el organismo europeo.

La variante británica aumenta el riesgo de ingreso en UCI en adultos en un 2,3, la brasileña en 2,2 y la sudafricana en 3,3, según el estudio del ECDC

Estos hallazgos subrayan el aumento del riesgo de enfermedad grave asociada a las “variantes preocupantes“. Por ello, desde el ECDC han destacado “la necesidad de alcanzar rápidamente altos niveles de cobertura de vacunación junto con la adherencia continua a las medidas de salud pública para reducir la incidencia de SARS-CoV-2 y los casos graves“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en