Recuperar la funcionalidad previa a la pandemia de los pacientes con dolor, el reto de los profesionales sanitarios

prevencion-fragilidad-mayores

..Redacción.
Por desgracia, las personas mayores han sido los protagonistas de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. Son los que han asumido más riesgos por su contagio, pero también los que han padecido la falta de atención de otras patologías debido al colapso generado en el Sistema Nacional de Salud. Así lo  ha puesto de manifiesto, la Dra. Cristina Alonso, moderadora del seminario online ‘Entorno pandemia ¿Cómo ha afectado a las personas mayores con dolor crónico?’ . Este evento ha sido organizado por Grünenthal y avalado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), quien pone en valor el reto de recuperar la funcionalidad previa a la pandemia de los pacientes con dolor.

Según Dra. Alonso, los mayores han sido los más afectados por el SARS-CoV-2 debido al colapso que ha sufrido el Sistema Nacional de Salud

Según la Dra. Alonso, las personas mayores aquejadas de otras patologías quedaron en un segundo lugar por el colapso del Sistema Nacional de Salud durante la primera y segunda ola. Además, a esto se sumó las recomendaciones médicas que confinaron a los mayores en casa y el miedo de estos a contagiarse si acudían al médico.

A pesar de que los profesionales sanitarios no cuentan todavía con estudios concretos, empiezan a percibir las consecuencias de esta pandemia. Así como, la inmovilidad en las personas que sufren dolor crónico debido a diferentes patologías: “No tenemos datos todavía, pero sabemos por estudios previos que la inmovilidad y la disminución de la actividad física empeora el control del dolor y favorece el deterioro físico y cognitivo. Creemos que los pacientes con dolor crónico se han visto afectados de manera negativa”.

Los asistentes al seminario han puesto en valor el reto de recuperar la funcionalidad previa a la pandemia de los pacientes con dolor

Por este motivo, la moderadora considera indispensable la organización de sesiones enfocadas a mejorar la atención a estos pacientes para solventar este problema. “El principal reto que tenemos los profesionales sanitarios, es lograr que las personas que sufren dolor crónico recuperen la funcionalidad y, por tanto, la calidad de vida que tenían antes de la llegada del coronavirus”, ha concluido la Dra. Alonso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en