Enfermería: Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de salud. Jesús Sanz

Jesús Sanz

..Jesús Sanz. Presidente de ANDE. Director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea.
Con el lema: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud, se busca mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica. Nunca como en este momento, el liderazgo de las enfermeras se ha hecho más evidente.

La pandemia de la Covid-19 nos ha mostrado la fragilidad del mundo y la necesidad de repensar nuestro estilo de vida y nuestro sistema sanitario. La capacidad de reacción de las instituciones sanitarias, gracias a grandes profesionales y gestores ha sido uno de nuestros aciertos. Las enfermeras somos uno de los principales agentes de la sanidad y lo hemos demostrado de manera especial desde que comenzó esta situación excepcional, tanto con la aportación de nuestros conocimientos y habilidades en la gestión de los cuidados como en la propuesta de medidas que han permitido hacer frente a la pandemia de la Covid-19. El compromiso con el paciente y la sociedad, la capacidad de sacrificio, y liderazgo, al igual que el de otros profesionales y directivos ha sido de forma general muy relevante.

Nunca como en este momento, el liderazgo de las enfermeras se ha hecho más evidente

Por otro lado, todos coincidiremos en que, en estos últimos años, existe una transformación de la sociedad, de sus necesidades y expectativas que hacen emerger nuevos escenarios y áreas de actuación, y que suponen un reto para los profesionales sanitarios, al tener que implementar nuevas competencias para atender de la manera más eficiente, las necesidades emergentes de los ciudadanos.

En alguna otra ocasión, he manifestado que: “Analizar qué es lo que está pasando en este mundo, en nuestro país, en el sistema sanitario y qué es lo que consecuentemente hay o no hay que hacer, es una de las obligaciones que como Sociedades Científicas tenemos con las enfermeras y con la sociedad”.

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) trabaja activamente para transformar la realidad, mejorando el entorno, ejerciendo un liderazgo desde la perspectiva de que gestionar es servir a los ciudadanos sin olvidarnos de los profesionales.

ANDE trabaja activamente para transformar la realidad y mejorando el entorno

Son muchos los retos a los que tenemos que enfrentamos, en primer lugar, garantizar un Sistema Sanitario sostenible para todos los ciudadanos. Centrándonos en el ámbito de los cuidados podemos reseñar los siguientes:

  • Crear espacios de crecimiento y desarrollo profesional que faciliten un mayor protagonismo de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas.
  • Potenciar entornos en los que los pacientes, sus familias y cuidadores sean de verdad, el centro del sistema Sanitario y los verdaderos protagonistas del proceso asistencial.
  • Generar una alianza entre las enfermeras y la sociedad que resalte el valor de estratégico de los cuidados para el SS y el impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados en salud.

Las actividades de ANDE, apoyándose en la plataforma que el colectivo conforma, también deben servir para que la sociedad tome conciencia del valor de las enfermeras, al desarrollar su liderazgo se facilitara la inclusión en todos los ámbitos donde se planifican y concluyen las políticas que afectan a la salud de la población.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en