Dinamarca y Noruega registran una tasa de trombosis venosa cerebral superior a la esperada

vacuna-AstraZeneca-trombosis-venosa-cerebral-tasa

..G.M.
Ha pasado algo más de un mes desde que España decidiera suspender la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años, mientras Reino Unido lo hacía para quienes tuvieran menos de 30 años. Otros países, como Dinamarca y Noruega habían optado por dejar de utilizar esta vacuna para inmunizar a su población, pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que los riesgos de trombosis venosa cerebral y abdominal que se había informado eran muy raras, y los beneficios de la vacuna superaban con creces a los riesgos.

Desde entonces, poco se ha hablado de nuevas notificaciones de eventos tromboembólicos poco frecuentes en personas vacunadas. Los casos son pocos, con respecto al número de vacunados con AstraZeneca, pero en los últimos días hemos podido conocer algunos datos al respecto, con tasas de eventos tromboembólicos tras la vacunación que varían considerablemente de unos países a otros. Destaca la cantidad de casos hallados en Dinamarca y Noruega, frente a Reino Unido o España, en relación con el número de vacunados en cada país. Probablemente los sistemas de alerta de cada uno y la forma de desglosar la información sobre los diferentes tipos de trombosis tengan la respuesta a estas diferencias.

Destaca la cantidad de casos de trombosis tras la vacunación hallados en Dinamarca y Noruega, frente a Reino Unido o España

España publicó este martes el 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 que recoge un total de 11 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación, hasta el pasado 25 de abril. Hasta ese día, según el informe diario de Sanidad, se habían administrado algo más de 3,5 millones de dosis de AstraZeneca en España. La mayoría de las trombosis fueron de senos venosos cerebrales o trombosis mesentéricas. De los 11 casos registrados, tres fallecieron.

Con estos datos, Sanidad señala una tasa de notificación de cinco casos por millón de dosis administrada. Esta tasa se eleve a unos 13 casos por millón de dosis en personas de entre 30 y 39 años y cae a un caso por millón en personas de 60 años o más.

Hasta el 25 abril se habían notificado en España 11 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación

Noruega y Dinamarca
La revista The BMJ (British Medical Journal) publicaba hace unos días un estudio de cohorte basado en la población vacunada con AstraZeneca en Dinamarca y Noruega y los eventos arteriales, tromboembolismos venosos, trombocitopenia y hemorragia que se habían registrado en estas personas en comparación con las tasas esperadas. Sin embargo, concluyen que los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos “fueron pequeños” en comparación con los beneficios probados de la vacuna.

Se incluyeron 148.792 personas en Dinamarca, el 80% mujeres, con una media de edad de 45 años, y 132.472 en Noruega, el 78% mujeres y una media de edad de 44 años. Todas habían recibido la vacuna entre el ocho de febrero y el 11 de marzo.

La tasa de trombosis venosa cerebral en Noruega y Dinamarca es “superior a la esperada”, con un caso por cada 40.000 vacunados

El estudio indicaba que se había observado una tasa de trombosis venosa cerebral superior a la esperada, con un índice de morbilidad estandarizado de 20,25 y un exceso de 2,5 eventos de este tipo por cada 100.000 habitantes. Por tanto, sitúan la incidencia en un caso por cada 40.000 vacunados. Los investigadores señalan que se produjeron 59 eventos tromboembólicos venosos en las más de 281.000 personas vacunadas, en comparación con los 30 eventos de este tipo que se esperaban según las tasas de incidencia en la población general.

Estos datos indican una tasa de morbilidad estandarizada de 1,97 y un exceso de 11 eventos tromboembólicos venosos por 100.000 vacunaciones. Los investigadores concluyen que hay un aumento en cada tasa de eventos tromboembólicos venosos, incluida la trombosis venosa cerebral, entre los receptores de la vacuna de AstraZeneca.

Concluyen que hay un aumento en la tasa de eventos tromboembólicos venosos, incluida la trombosis venosa cerebral, entre los receptores de la vacuna de AstraZeneca

En el caso de los eventos arteriales, la tasa de morbilidad fue de 0,97, para cualquier trombocitopenia se situó en 1,52 y para hemorragias fue de 1,23. El estudio señala que se dieron 15 muertes en la cohorte de la vacuna en comparación las 44 esperadas. Según los investigadores estos resultados son “en gran medida tranquilizadores”. Son tasas “ligeramente más altas” de trombocitopenia y hemorragia. Pero explican que podría verse influidas por una mayor vigilancia de las personas que habían recibido la vacuna.

tasa-eventos-tromboembolicos-trombocitopenia-trombosis-venosa-cerebral-uk

Reino Unido
Por su parte, la última actualización periódica del sistema de alertas del Reino Unido, con datos hasta el 28 de abril, registran 242 casos de eventos tromboembólicos importantes con trombocitopenia tras la vacunación frente al Covid-19 con Astrazeneca. Esta cifra se da entre 22,6 millones de residentes en Reino Unido con una primera dosis de la vacuna y unos 5,9 millones con la pauta completa. La incidencia de este tipo de trombosis acompañadas de una importante caída de plaquetas se situó en 10,5 casos por millón de dosis.

Reino Unido registran 242 casos de eventos tromboembólicos importantes con trombocitopenia entre 22,6 millones de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca

De los 232 casos informados, 141 ocurrieron en hombres y 100 en mujeres entre 18 y 93 años. Seis de los casos se notificaron después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. Un total de 93 de estos eventos tromboembólicos fueron casos de trombosis de senos venosos en personas con una edad promedio de 47 años. Los otros 149 casos fueron otro tipo de eventos tromboembólicos importantes con trombocitopenia. La edad promedio de estos pacientes fue de 55 años.

El informe recoge la tasa de letalidad de estos eventos fue del 20%, ya que se produjeron 49 muertes. El documento del Gobierno británico señala una tasa de incidencia más alta en los grupos de edad más jóvenes. Así, advierte que “esta evidencia en evolución debe tenerse en cuenta al considerar el uso de la vacuna”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en