Inicio ASP Herramientas de diagnóstico molecular y bibliotecas metabolómicas para garantizar la autenticidad y...

Herramientas de diagnóstico molecular y bibliotecas metabolómicas para garantizar la autenticidad y calidad de los productos botánicos

calidad-productos-botánicos

..Victoria Guillén.
El aumento del consumo de productos botánicos en los últimos años ha ocasionado que algunas compañías alteren o sustituyan los ingredientes de estos productos de forma inadecuada para poder hacer frente a la demanda global. La seguridad del consumidor y la calidad del producto son componentes fundamentales para aseverar la correcta administración de los productos botánicos. Por eso, cada vez son más las empresas que aúnan esfuerzos en la creación de herramientas que permitan identificar la identidad y el origen de los productos botánicos. Un claro ejemplo de esta unión es la creación de ‘The Natural Health Products (NHP) Research Alliance.

NHP Research Alliance es un recurso colaborativo que trabaja con la industria de productos naturales y sus partes interesadas para crear nuevos estándares de verificación en pruebas de diagnóstico molecular. Incluyendo la creación de un ADN estándar mundial de referencia biológico y bibliotecas metabolómicas sobre productos de salud natural.

‘The Natural Health Products (NHP) Research Alliance’ es una alianza entre empresas del sector para desarrollar nuevos estándares que garanticen la calidad y autenticidad de los productos botánicos

La Alianza tiene su sede en la Universidad de Guelph en Canadá. Asimismo, utiliza estas nuevas herramientas de diagnóstico molecular para abordar los principales problemas en la autentificación de ingredientes naturales. Así, Nature’s way, Herbalife Nutrition , Smithsonian, Jamienson, Naturex, The Nature’s Bounty Co y BI Nutracéuticos, son algunas de las compañías que forman parte de esta alianza.

El objetivo de todos los miembros es crear herramientas respaldadas por una ciencia rigurosa para garantizar que los consumidores no reciban ingredientes adulterados en los productos utilizados para apoyar un estilo de vida saludable. En este sentido, Herbalife Nutrition, quien recientemente se unió a la alianza, está usando herramientas basadas en el ADN para garantizar que sus productos nutricionales contienen la especie exacta de plantas y los ingredientes necesarios para respaldar sus propiedades nutricionales. Asimismo, Naturex está ayudando a llevar la identificación botánica al siguiente nivel con tecnología punta. Esta compañía ha abordado problemas de trazabilidad e identificación de los productos botánicos desde sus inicios. Además, ha sido una de las primeras empresas en adoptar la autentificación, basada en el ADN, de los ingredientes botánicos.

La Alianza utiliza herramientas de diagnóstico molecular para abordar los principales problemas en la autenticación de ingredientes que desafían a la industria de productos naturales

Herramientas de diagnóstico molecular
Así, NHP Research Alliance, a través de una biotecnología molecular disruptiva que permite revelar la adulteración en la cadena de suministro de ingredientes naturales, ha creado la primera herramienta de diagnóstico molecular portátil Hyris bCUBE. Esta herramienta permite conocer los resultados en un plazo de 1 hora, frente a los 10 días que actualmente se necesitaban. El objetivo es que las partes interesadas de la industria utilicen esta biotecnología molecular en toda su cadena de suministro.

En este sentido, Steven Newmaster, director de la Alianza de Investigación de Productos Naturales para la Salud, está llevando a cabo una investigación internacional líder sobre herramientas de diagnóstico molecular para la autenticación de NHP, diversidad genómica en plantas, plantas medicinales y productos naturales para la salud. Su investigación y desarrollo ha dado como resultado el desarrollo de políticas sobre biodiversidad y el comercio internacional de productos herbales, incluida la autenticación de productos.

Gracias a la biblioteca metabolómica, la alianza albergará miles de muestras patrocinadas por la industria con el objetivo de desarrollar y producir productos de confianza

Bibliotecas metabolómicas
Las bibliotecas metabólicas cobran una gran importancia en el desarrollo de estas nuevas herramientas de autenticidad. Así, una vez secuenciado el ADN de los ingredientes de los productos botánicos, los resultados se contrastan con las referencias de materiales botánicos de miles de especies de todo el mundo. Todas estás conforman las bibliotecas metabolomicas. El objetivo principal es poder revelar la identidad y el origen de cada ingrediente.

El uso de ambos métodos proporciona una herramienta poderosa para garantizar la autenticidad y la calidad. Sin embargo, ambas herramientas deben estar ancladas en colecciones de herbario con vales. Es decir, con secuencias de materiales de referencia de ADN y estas no necesariamente existen para todos los ingredientes, ni están disponibles para extractos botánicos, que comúnmente se comercializan. Gracias a la extensa biblioteca metabolómica, la alianza albergará miles de muestras patrocinadas por la industria. Creando así un recurso preciso para desarrollar y producir productos de confianza.

Noticias complementarias: