El cambio de hora, un factor desencadenante de alteraciones en el sueño y en los hábitos alimenticios

cambio-de-hora

..Victoria Guillén.
En la madrugada del pasado sábado al domingo se produjo el cambio de hora en España, adelantando el reloj una hora y dando comienzo así al horario de verano. Un cambio a priori intrascendente que, sin embargo, puede tener una serie de efectos en la salud si no se toman las medidas adecuadas. Así, el cambio de hora de verano suele ser más perjudicial que el de invierno con especial incidencia en niños y mayores, más sensibles a los cambios. Según ha comentado el Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “los estudios señalan que se trata de un periodo de adaptación que afecta fundamentalmente a los estados de ánimo, las alteraciones del sueño, y a los hábitos alimenticios, ya que estamos acostumbrados a dormir y a comer a unas horas determinadas”.

Según el Dr. Polo, el cambio de hora afecta fundamentalmente a los estados de ánimo, las alteraciones del sueño y los hábitos alimenticios

Asimismo, un estudio sueco publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ ha revelado que el retraso o adelanto horario para aprovechar las horas de luz del día acarrea también una modificación en las tasas de infarto de miocardio. Concretamente, se concluye que el riesgo de sufrir este tipo de infarto es mayor durante las primeras tres semanas después de cambiar el horario en primavera, posiblemente producido por la falta de horas de sueño.

No obstante, pasado este periodo inicial de adaptación al nuevo horario, el consecuente aumento de horas de luz solar beneficia al organismo. En este sentido, la Dra. Ángeles Rol y el Dr. Juan Antonio Madrid, del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, han señalado que “la exposición a la luz solar durante el día puede mejorar el rendimiento y el estado de alerta. Además de ser beneficiosa para nuestro sistema circadiano. Sin embargo, durante la noche, incluso las intensidades de luz más bajas, puede suprimir la secreción de melatonina”. Así, los doctores han explicado que “el tiempo importa. La exposición a la luz en diferentes momentos del día puede hacer avanzar o retroceder el reloj biológico”. Según han mencionado, la exposición a la luz solar se puede utilizar como un tratamiento eficaz para corregir la desalineación y los resultados de salud negativos.

Y es que la exposición a la luz artificial plantea un problema, la posible desorganización del sistema circadiano. “Algunos estudios epidemiológicos asocian la crono-disrupción con una mayor incidencia de diferentes trastornos, incluidos los trastornos del sueño, afectivos y cognitivos. Además de trastornos metabólicos, o eventos cardiovasculares entre otros, que son comunes en los trabajadores por turnos”, han indicado los expertos de la Universidad de Murcia.

Dra. Rol y Dr. Madrid: “La exposición a la luz solar puede mejorar el rendimiento y el estado de alerta. Además de ser beneficiosa para el sistema circadiano”

Una alimentación saludable, clave para combatir el cambio de horario
El cambio de hora en la alimentación pueden ocasionar alteraciones en el ritmo intestinal y problemas gastrointestinales. Para evitar o mitigar, en la medida de lo posible, estos efectos negativos, todos los expertos han coincidido en la necesidad de mantener una dieta equilibrada. El Dr. Polo ha sugerido que, en el caso de los niños, se debe modificar el horario de las comidas de forma paulatina. Es decir, 15 o 20 minutos cada día.

Aunque es importante que la alimentación se vea afectada lo menos posible, actualmente la falta de tiempo debido a las obligaciones diarias lleva a la sociedad a descuidar una alimentación equilibrada. Ante esta realidad, los médicos expertos en nutrición que participaron en un coloquio organizado por iSanidad coincidieron en que los complementos alimenticios pueden contribuir a mantener una dieta equilibrada. Además, tienen un papel importante como complemento en determinadas dietas.

Dr. Álvarez García: “Es interesante poder contar con otras herramientas como los complementos alimenticios que nos ayuden a mejorar nuestros hábitos alimenticios”

Así, el Dr. Julián Álvarez García, médico especialista en medicina deportiva y miembro del consejo asesor nutricional de Herbalife Nutrition, recordó que “la alimentación debe ir conectada al estilo de vida”. Asimismo, puso de relieve que “es interesante contar con otras herramientas que nos ayuden a mejorar la evolución negativa que actualmente tiene la sociedad en sus hábitos de alimentación”.

Por su parte, el Dr. Manuel Mozota, vicepresidente 3º de la SEMG, consideró que “los complementos alimenticios nos pueden ayudar a protegernos de todo ese estrés”. Por último, el Dr. Álvarez García, afirmó que “la gente sabe que no come bien, algo que requiere tiempo en una sociedad súperacelerada. Por eso, creo que hay que ofrecerles estrategias que hagan factibles modelos adecuados de alimentación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en