Inicio Actualidad Chiesi entrega los galardones de la I Edición de los Premios Chiesi...

Chiesi entrega los galardones de la I Edición de los Premios Chiesi Periodismo en Enfermedades Raras

Premios-Chiesi-de-Periodismo

..Redacción.
Chiesi España ha entregado los galardones de la I edición de los Premios Chiesi de Periodismo en Enfermedades Raras. Estos premios se convocaron en enero de 2020 con un doble objetivo. En primer lugar, promover la presencia de piezas periodísticas sobre enfermedades raras en los medios de comunicación para que se visibilicen socialmente y se consiga mejorar la cifra de diagnósticos en estas enfermedades raras. Y, en segundo, reconocer la labor de periodistas en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de tres enfermedades raras y ultrarraras.

Chiesi entrega los galardones de la I Edición de los Premios Chiesi Periodismo en Enfermedades Raras

En esta edición, han sido tres las categorías convocadas: alfamanosidosis, cistinosis nefropática y Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL). La ganadora del premio alfamanosidosis ha sido Eva María Peralta, de Totana Noticias, por su artículo ‘Una madre luchadora’. En esta categoría se ha concedido un accésit a Ana García Quesada, de Nius, por el reportaje ‘Adrián y Estela sufren alfamanosidosis, una enfermedad ultrarara: «Lo más duro es ver cómo se van apagando».

En esta edición se ha contado con tres catagoría: alfamanosidosis, cistinosis nefropática y Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL)

La periodista Iratxe Llarena, de Radio 5 RNE, se ha alzado con el primer premio en la categoría de NOHL con el reportaje radiofónico ‘Enfermedad rara de LOHN‘. El primer premio de la categoría de cistinosis nefropática ha recaído sobre Manuel Delgado, del Canal Sur Radio, por su reportaje radiofónico ‘Cistinosis nefropática, el lazo que ha unido aún más en la vida a dos hermanas de Lepe’.

El jurado ha destacado el esfuerzo que ha supuesto para los periodistas buscar hueco en sus medios para seguir visibilizando las enfermedades raras

El jurado de estos premios estaba integrado por periodistas, profesionales sanitarios y miembros de asociaciones de pacientes. Asimismo, ha querido destacar la calidad de los trabajos presentado. Además del esfuerzo que ha supuesto para los periodistas buscar hueco en sus medios para seguir visibilizando las enfermedades raras. «En un año en el que el periodismo se ha enfrentado a retos sin precedentes, como ha sido comunicar a la sociedad una enfermedad desconocida hasta el momento y ocuparse de desmentir bulos que han surgido, es especialmente importante reconocer la labor de quienes encuentran tiempo para seguir haciendo un periodismo de rigor en el ámbito de las enfermedades raras con una sensibilidad exquisita», han declarado.

Noticias complementarias: