Sanidad habilita una opción telemática para dejar pasar el turno en la elección MIR y continúa negociando con los opositores

grupo-trabajo-tuberculosis-sanidad

..Gema Maldonado.
El Ministerio de Sanidad ha habilitado una opción telemática para que los aspirantes a una de las plazas MIR, y del resto de titulaciones de formación sanitaria especializada, puedan dejar pasar su turno para elegir en un puesto por debajo del suyo en la lista, con el fin de poder conciliar destino con pareja o amistades. Se trata de una pestaña que está operativa en el sistema de elección y presentación de solicitudes desde este mismo jueves, coincidiendo con el primer día en el que los opositores de farmacia, química, física, biología y psicología podían elaborar su lista de preferencias de plaza y presentar la solicitud.

La pestaña que da opción a dejar pasar turno en la elección del plaza MIR está operativa en el sistema del Ministerio de Sanidad desde este jueves

El aspirante que quiera dejar pasar su turno de elección debe solicitarlo y elegir en qué turno quiere que se le asigne su plaza. De tal forma que, si de un puesto 40 que obtuvo en el orden tras el baremo del examen MIR, quiere esperar a elegir plaza en el numero de 75, debe señalarlo y formalizar la solicitud con su firma digital, para garantizar su identidad.

Esta era una de las demandas del colectivo MIR y sus representantes para un sistema de elección y adjudicación de plazas que este año cambia considerablemente y que ha despertado el rechazo de opositores y organizaciones profesionales. Sin embargo, la opción de dejar pasar el turno de elección con un sistema que, por el momento, sigue siendo a través de una lista cerrada, que cada opositor ha presentado antes de que el sistema informático asigne las plazas, deja a los aspirantes en una situación similar a la anterior: no saben qué plazas se han adjudicado ya y cuáles aún están disponibles. Por lo que puede que aun retrasando su turno, no consiga coincidir con la persona que quiere.

Pero la adjudicación de plaza sigue siendo con un sistema de lista de opciones cerrada. Por lo que puede que aun retrasando su turno, no consiga coincidir con la persona que quiere

Desde el Ministerio de Sanidad señalan que esta posibilidad ya existía en el formato de adjudicación presencial. Y que, de igual manera, requiere que los opositores que quieran coincidir en el mismo destino, configuren sus listas de forma similar.

La habilitación de esta opción es uno de los cambios y mejoras en la plataforma de elección de plazas en las que el equipo de informática del Ministerio de Sanidad está trabajando en estos días, para intentar alcanzar una solución que satisfaga a los opositores, dentro de un sistema que no va a cambiarse. Sanidad no va a dar marcha atrás y volver a la posibilidad de elegir de forma telemática o presencial, como ocurrió el año pasado.

La opción de dejar pasar el turno de elección MIR es uno de los cambios del sistema en los que Sanidad está trabajando 

Fuentes del Ministerio aseguran que están “preocupados” y les “sabe mal lo que está pasando”. Pero creen que los aspirantes y sus representantes deben “cambiar su forma de pensar” porque el sistema es diferente, pero “es transparente, trazable y equitativo”. Aún no han explicado cómo funciona y cómo se adjudicarán las plazas, aunque tienen previsto hacer un simulacro de su funcionamiento para mostrar la aplicación.

A pocos días del inicio del plazo de elección de plazas de médicos residentes, Ministerio y representantes siguen negociando mejoras al sistema. Desde Sanidad señalan que “ya han aumentado notablemente la capacidad de la aplicación” para corregir errores y trabajan en opciones que permitan a los aspirantes tener información de qué están eligiendo otros opositores. “Esto, técnicamente, va a ser posible. Estamos trabajando en ello”, señalan fuentes de Sanidad.

Sanidad trabaja en opciones que permitan a los aspirantes MIR tener información sobre la elección de otros opositores

Pero no será una elección telemática en tiempo real. Una opción descartada ante posibles incidencias, como caídas de Internet, de las redes wifi de los usuarios o incluso del servicio eléctrico. “Que se pierda la comunicación, no puedan entrar y se queden fuera, no lo podíamos permitir”, apuntan en Sanidad.

El Ministerio tratará las mejoras técnicas del sistema en una nueva reunión con los representantes de los MIR este mismo viernes, a partir de las 12:00 horas. Al encuentro está convocada la vocalía de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEunida).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en