Los hospitales privados realizan el 30,2% de las intervenciones quirúrgicas y atienden el 24,4% de las urgencias de toda España

Estas cifras representan 1,6 millones de intervenciones quirúrgicas y 7,4 millones en urgencias, según el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“

hospitales-privados

..Redacción.
El sector sanitario privado lleva a cabo una actividad asistencial “muy significativa” que contribuye a “descongestionar y disminuir la presión asistencial del sistema público y, por tanto, las listas de espera“. En 2018 los hospitales privados realizaron el 30,2% de las intervenciones quirúrgicas, registraron el 23,1% de las altas y atendieron el 24,4% de las urgencias de toda España. En concreto, esto representa 1,6 millones en intervenciones quirúrgicas, más de 1,2 millones en altas y 7,4 millones en urgencias. Así lo recogen los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“.

El sector privado lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos de actividad del sector privado no incluyen aquellos centros con conciertos sustitutorios o aquellos que están integrados en una red de utilización pública. El informe explica que esto se debe a que el Ministerio de Sanidad considera la actividad de estos centros como actividad de hospitales públicos-SNS.

El peso y la representatividad del sector privado crecería “de manera significativa” si las estadísticas incluyesen los conciertos sustitutorios y los hospitales privados que forman parte de una red de utilización pública. De esta forma, el sector privado pasa a realizar el 38,6% (2,1 millones) de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en nuestro país, el 30,4% (1,6 millones) de las altas y el 30,7% (9,3 millones) de las urgencias.

La inclusión de la actividad concertada incrementa la aportación del sector privado en todas las tipologías de asistencia

En relación con la especialidad, aquellas que registran un mayor número de estancias en el sector privado son Medicina y Especialidades Médicas (2 millones), Psiquiatría (1,5 millones) y Cirugía y Especialidades Quirúrgicas (0,9 millones). Respecto al volumen de altas, Cirugía y Especialidades Quirúrgicas con el 28,5% (0,4 millones), es el área asistencia que registra más altas en el sector privado. Le siguen Medicina y Especialidades Médicas con el 17,4% (0,4 millones) y Traumatología con el 35% (0,2 millones).

En términos de intervenciones quirúrgicas, la sanidad privada realizó 727.459 (33,3%) de las intervenciones con hospitalización. También llevó a cabo 493.380 (28,2%) de las intervenciones con cirugía mayor ambulatoria (CMA) registradas en 2018. “Teniendo en cuenta la actividad del sector privado, los conciertos sustitutorios y los hospitales privados integrados en una red de utilización pública, la sanidad privada llevó a cabo 860.474 (39,4%) intervenciones con ingreso y 648.711 (37,1%) intervenciones de CMA“, subraya el informe.

El ratio de cirugías ambulatorias en hospitales privados incluyendo actividad concertada se aproxima al 40%

En términos de actividad quirúrgica compleja, en 2018 el sector sanitario privado realizó un volumen significativo de esta actividad asistencial. Los centros privados llevaron a cabo, de media, aproximadamente el 30% de las actividades quirúrgicas complejas. Es importante destacar el porcentaje de actividad que representa el sector privado en determinadas especialidades. En concreto, la Neurología (36,2%), la Traumatología (34,6%) o la Cirugía General y Digestivo (33,8%).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en