La Comisión de Salud Pública decide este martes la administración de Janssen a la población de 40 a 49 años

Una inspección de la FDA por un problema en algunos lotes de vacunas, tiene parada la principal planta de Janssen en Estados Unidos, lo que motiva un retraso en la llegada de dosis, previsiblemente, hasta agosto

FDA-segunda-dosis-Janssen
Foto: Europa Press

..Gema Maldonado.
La Comisión de Salud Pública decidirá el próximo martes sobre la posibilidad de administrar la vacuna frente al Covid-19 de Janssen en la población entre 40 y 49 años, un grupo de edad que está empezado a vacunarse en algunas comunidades autónomas. Hasta ahora, las autoridades sanitarias en España no han puesto limitación de edad a la administración de esta vacuna monodosis, sobre la que también se ha hallado un vínculo con los pocos casos de trombosis con trombocitopenia registrados en personas que la habían recibido.

Hay comunidades que ya empiezan a vacunar a personas de entre 40 y 49 años, por lo que se plantea administrarles Janssen

Según informan fuentes del Ministerio de Sanidad, “se plantea poder seguir vacunando con Janssen en los grupos etarios por debajo de 50 años, esa es la sugerencia”. Hasta el momento en Europa solamente hay un caso confirmado de trombosis con trombocitopenia vinculada a esta vacuna en un total de 1,34 millones de personas que la recibieron. Se trata de una mujer de 40 años residente en Bélgica que falleció por una trombosis severa tras vacunarse. Bélgica ha optado por suspender la vacunación en los menores de 41 años.

Otros casos que eran sospechosos en Europa ya se han descartado y en España, donde ya se han administrado 357.091 vacunas de Janssen, no se ha notificado ningún caso, según señalan fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En Estados Unidos se han confirmado nueve trombosis, con una persona fallecida, de entre 10 millones de vacunados. Los casos son considerablemente más bajos que los registrados con la vacuna de AstraZeneca, pero ambas vacunas se basan en vectores adenovirales.

En Europa se ha confirmado un caso de trombosis con resultado de muerte en una mujer de 40 años vacunada con Janssen en Bélgica

Sanidad señala que, aunque se trata de una tecnología parecida, “no son exactamente iguales”. Hace referencia a un estudio pendiente de revisar por pares publicado esta semana, en el que señalan que la clave está en la “fracción de la proteína S del propio vector” de adenovirus que utilizan una y otra empresa, que es algo diferente y que en el caso de AstraZeneca, es la razón “que podría generar una respuesta inmune mayor, aunque es una hipótesis”, reconocen.

Siete países de la Unión Europea han suspendido la vacunación con Janssen, o no han empezado a administrarla, seis más la utilizan con restricciones de edad y 13 países, entre los que se encuentra España, la utilizan sin restricciones de edad.

España no contará con los cinco millones de vacunas de Janssen que tenía previstos recibir hasta junio

La Estrategia de Vacunación española contempla actualmente la utilización de la vacuna de Janssen en los grupos de edad en personas mayores de 50 años y en mayores de 18 años que pertenezcan a un colectivo vulnerable. Este último grupo se recomienda para recibir Janssen por ser personas difíciles de captar para la vacunación, algo que facilita esta vacuna que solo requiere un pinchazo.

Problema de producción: inspección de la FDA
Las vacunas de Janssen están llegando con cuenta gotas a España. La ministra de Sanidad anunció el pasado mes de abril que a las 300.000 dosis que llegarían en abril, se sumaría 1,3 millones en mayo y casi cuatro en junio. Pero, hasta el pasado jueves solo se habían recibido 576.000.

El motivo del retraso es una inspección de la FDA que mantiene parada la principal planta de producción de vacunas de Janssen en EE.UU

Desde la AEMPS explican que España no va a contar con esos más de cinco millones de vacunas previstos en junio. El motivo es una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en la principal planta de Janssen en Estados Unidos. La planta está parada por un problema detectado en lotes de la vacuna, “y de momento no se va a levantar la suspensión”, afirman fuentes de la AEMPS.

Janssen está trabajando para aumentar la producción de sus plantas en Europa y ampliando sus instalaciones, por lo que la disminución de entregas de mayo y junio esperan “compensarlas a partir de julio y en agosto, tener a pleno rendimiento sus plantas europeas”, señalan desde la AEMPS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en