Nueva reunión entre los MIR y Sanidad, y nuevo desencuentro: ya proyectan acampar ante el Ministerio

mir-acampar-ministerio-sanidad

..Gema Maldonado.
Casi tres horas de reunión entre la Dirección General de Ordenación Profesional, el jefe de Gabinete de la ministra Carolina Darias, y los representantes de los MIR no han servicio para cerrar un acuerdo que satisfaga a los más de 10.000 futuros residentes de titulaciones sanitarias. El Ministerio les ha asegurado que trabajan en mejoras técnicas del sistema que permitan a cada aspirante conocer qué plazas quedan libres en función de las solicitudes que hayan tramitado los opositores que vayan por delante en la lista. De esta forma, tendrían hasta el mismo 16 de mayo, un día antes de la adjudicación de plazas, para ir cambiando sus preferencias.

Sin embargo, esta posibilidad no es una solución para los MIR. “Sigue siendo un sistema de lista cerrada y una web que tiene problemas. La gente va a cambiar sus opciones a la vez: si el 16 de junio entran 6.000 personas para hacer cambios, es fácil que el sistema colapse. Ya ha colapsado esta misma tarde a las 17:00 horas”, aseguró a iSanidad el coordinador de la plataforma FSEUnida, Alejandro Cuéllar, a su salida de la reunión.

Sanidad trabaja en una opción que permita a los aspirantes ver qué han elegido aquellos que van por delante en el orden de solicitud. Pero sigue siendo un sistema de lista cerrada

Tanto Cuéllar, como la Sheila Justo, secretaria técnica de MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y Domingo A. Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médico Colegial (OMC), han propuesto un sistema de adjudicación en tiempo real mediante videocoferencias. “Es el sistema que se ha utilizado este martes en Castilla y León para adjudicar contratos a residentes que han terminado la formación y pasan a adjuntos”, explicó el coordinador de FSEUnida. Pero desde la Dirección General de Ordenación Profesional no creen que sea posible por los riesgos de posibles fallos de conexión que conlleva y por la verificación de la identidad de cada uno. La Dra. Justo señala que a través de la firma electrónica y mediante el envío de una contraseña personal para que cada aspirante pueda contectarse no tiene que haber poblema. En cualquier caso, Sanidad ha accedido a revisar esta opción.

Los errores y problemas que los futuros residentes se han encontrado en los días que lleva funcionando la plataforma han ocupado gran parte de la reunión. El Ministerio reconoce menos incidencias de las que han notificado los MIR, según sus representantes. Para mostrar las mejoras en las que trabajan, la Dirección General de Ordenación Profesional les ha emplazado a un nuevo encuentro el próximo jueves, tres de junio, para llevar a cabo un simulacro de selección y adjudicación de plazas.

Los errores y problemas que los futuros residentes se han encontrado en los días que lleva funcionando la plataforma de elección de plaza han ocupado gran parte de la reunión


FSEUnida y CESM están dispuestos a llegar hasta el final. El siguiente paso ha sido la convocatoria de una nueva manifestación para el próximo día ocho de junio. En este caso, partirá de la Puerta del Sol para llegar a la sede del Ministerio de Sanidad del Paseo del Prado, donde los MIR proyectan acampar de manera indefinida hasta tener una solución. “Esperamos no tener que hacerla, pero los MIR están muy dispuestos a acampar ante el Ministerio”, señalaba este martes la Dra. Sheila Justo a iSanidad.

Esta sería la primera de las protestas y acciones que tienen previsto organizar. “Dependiendo de lo que el Ministerio nos vaya transmitiendo y de los tiempos que vayamos teniendo, iremos aumentando la presión. De alguna forma nos tienen que dar una solución, apunta la responsable de los MIR en CESM.

Los MIR están dispuestos a acampar frente al Ministerio de Sanidad a partir del ocho de junio

En apenas cinco días desde que la web de Sanidad permite subir las solicitudes de plazas MIR, en CEMS han recogido casi 1.000 incidencias. En principio, habilitaron dos correos electrónicos para que los aspirantes las notificaran tanto al sindicato como a la plataforma FSEUnida. Pero las incidencias les han desbordado.

“Hemos habilitado correos en paralelo a través de CEMS en cada comunidad autónoma, ahora somos más de 30 personas recogiéndolas. Tenemos vídeos y fotografías con los errores y problemas que se encuentran los opositores, para que vean en el Ministerio esta realidad”, explicaba la Dra. Justo. Desde problemas para acceder a la plataforma a través del DNI electrónico, hasta plazas que faltan y problemas para poder ordenar las preferencias y añadir especialidades. Incluso, según señala el sindicato, la plataforma dejó de funcionar hace unos días.

En apenas cinco días desde que la web de Sanidad permite subir las solicitudes de plazas MIR, en CEMS han recogido casi 1.000 incidencias

Desde el sindicato médico han seguido trabajando en la vía judicial, después de que el pasado miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no admitiera la petición de CESM de suspender el proceso de elección de plazas a través de medidas cautelarísimas. Desde ese momento, tienen cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición a la decisión del TSJM. “Se está elaborando con todos los argumentos recogidos hasta ahora”, señalan en el sindicato. La respuesta a este recurso tardaría unos tres días en llegar. Mientras los días siguen avanzando y los aspirantes MIR tienen hasta el 16 de junio por la tarde para presentar sus solicitudes. El 17 de junio la plataforma del Ministerio adjudicará las plazas, si nada cambia.

Por el momento el recurso de reposición es la única vía posible en el ámbito jurídico. Por vía administrativa, solamente pueden presentar un recurso de alzada, cuya resolución puede tardar hasta tres meses. Pasado ese tiempo, si no hay pronunciamiento o si este es negativo, podrían recurrir a la vía contencioso-administrativa.

Además de una nueva manifestación y la idea de acampar ante el Ministerio, los representantes de los MIR preparan un recurso de reposición

“Cuando el 4 de diciembre el Ministerio de Sanidad publicó la orden ministerial en la que se explicaba el medio de elección, que iba a ser telemático, no denunciamos porque este medio no tiene que ser un problema. Puede ser una elección telemática en tiempo real. Estábamos trabajando con el Ministerio en resolver los fallos del año pasado”, afirma la responsable de los MIR en CESM.

El problema viene con la orden ministerial de 13 de mayo, cuando describe el método de elección de plaza que tendrá el sistema electrónico. En ese momento ya no podemos recurrir a un contencioso-administrativo porque estamos ante una resolución. Por eso habíamos pedido las cautelarísimas, para evitar del riesgo que este sistema tiene sobre el procedimiento”. Pero sala del TSJM argumenta que no había recurso previo a la orden ministerial de diciembre y no considera que deba parar el procedimiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en