Darias insiste en el nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR que ya ha recibido 2.973 solicitudes

Agencia-Estatal-Salud-Pública

..Redacción.
Tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su “máximo respeto” a los aspirantes Médico Interno Residente (MIR) y Formación Sanitaria Especializada (FSE), que este lunes se manifestaron a las puertas del Ministerio de Sanidad, pero ha recordado que la elección de plazas debe pasar de lo anagógico a lo digital.

Así, Darias ha destacado que los procesos de asignación de plazas de la Administración Pública es digital, siendo un sistema que ofrece las “mismas garantías de seguridad y equidad” que el anterior. “Soy muy consciente de la importancia que este proceso tiene para todas las personas que participan en el mismo, ya que supone la culminación de un largo proceso de aprendizaje y, además, establece todas las garantías de equidad y seguridad que el anterior”, ha declarado Darias.

Carolina Darias ha declarado que el nuevo sistema de elección de plazas MIR ofrece las mismas garantías de seguridad y equidad que el anterior

Dicho esto, ha señalado que el marco jurídico establece que el procedimiento debe ser telemático. Además, ha asegurado que ya se puede hacer el “pase de turno”, que es una de las solicitudes que planteaban los MIR.

En este sentido, la ministra ha detallado que ya se han creado 2.973 solicitudes, de las cuales grabadas y sin firmar son 2.163. De ellas, 15 son de Biología, 519 Enfermería, 135 Farmacia, 16 Física, 1.433 de Medicina, 42 de Psicología y 5 de Química. Además, ya han sido tramitadas 61 de Biología, 314 de Enfermería, 99 de Farmacia, 35 de Física, 148 de Medicina, 129 de Psicología y 24 de Química.

Sanidad delega en las CCAA la emisión del Certificado Covid
Por otra parte, Darias ha manifestado que Sanidad delegará en las comunidades autónomas la responsabilidad de emitir el Certificado Covid al que la Unión Europea ya dio el visto bueno.

Sanidad delega en las comunidades autónomas la emisión del Certificado Covid

Así, el Ministerio ofrecerá a las autonomías todos los medios técnicos precisos para hacerlo. Además, el propio Ministerio también emitirá estos certificados digitales. Este certificado facilitará la movilidad por Europa a partir de 1 de julio y se sintetizará en un código QR. Asimismo, España formará parte de programa piloto a partir del 7 de junio.

1,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca
Según ha indicado la ministra, la semana que viene llegarán a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca. En este sentido, Darias ha garantizado que habrá suficientes vacunas para aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que opten por la segunda dosis de AstraZeneca, ya que las CCAA guardan un millón de dosis más en sus neveras. “Si a esto sumamos las siguientes entregas previstas podrían ser suficientes y no tendría por qué haber problemas de abastecimiento, pero habrá que estar expectantes”, ha concluido la ministra.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en