Las batas blancas claman ante el Ministerio contra la adjudicación telemática MIR: “No quiero que un ordenador decida mi futuro”

manifestacion-contra-adjudicacion-telematica-mir-general

..Gema Maldonado.
Vídeo: Victoria Guillén /Ana González-Besada
Fotos: Hortensia Mateo
La cita ante la sede del Ministerio de Sanidad era a las 13:00 horas este martes. Pero desde un buen rato antes ya se veían batas blancas y pancartas de todo tipo recorriendo los jardines del Paseo del Prado. Eran los opositores de Formación Sanitaria Especializada que llegaban en grupos, algunos con banderas de sus comunidades autónomas de origen, de donde salieron de madrugada, para manifestarse contra el sistema telemático de elección y adjudicación de plazas de residente para las distintas titulaciones ofertadas por Sanidad, entre ellas las MIR, las más numerosas. Según los organizadores, más de 2.000 opositores han formado parte de la protesta.

La última reunión entre el Ministerio de Sanidad y los representantes MIR, el pasado viernes, no terminó bien. Según los opositores, no se les dio ninguna solución. Así que los ánimos este martes estaban encendidos. A las 13:00 horas empezaron a oírse los primeros “Carolina dimisión”, en referencia a la Ministra de Sanidad, que pronto se convirtieron en clamor. No faltaron tampoco los lemas con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Navarro, como protagonista.

Según los organizadores de la manifestación contra la adjudicación telemática de plazas MIR y del resto de titulaciones, más de 2.000 opositores han participado en la protesta

Si existe voluntad pueden cambiar la orden ministerial y presentar un sistema de elección en tiempo real. Y si no es telemático, tiene que ser presencial”, reclamaba la secretaria técnica de MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, desde el escenario montado por los organizadores de la protesta. “Llevamos meses insistiendo en los problemas del sistema y no han querido hablar hasta que no han publicado la resolución en el BOE. Y ahora nos piden confianza. Pero ya la depositamos cuando dijeron y se comprometieron a que el sistema telemático iba a tener todas las garantías”, continuó.

contra-adjudicacion-telematica-mir-manifestacion-escenario-sheila-alejandro

Es el segundo año que los aspirantes a las plazas MIR y del resto de titulaciones se manifiestan en contra de la elección y adjudicación telemática. El año pasado consiguieron que la Justicia revocara la orden ministerial. Este año, ya contaban con que sería telemática, pero no esperaban que Sanidad optara por un sistema de listas cerradas y una adjudicación informática en un solo día. La elección es un momento de ilusión, no de frustración ni desánimo, por eso, elección en tiempo real y con todas las garantías”, concluía entre aplausos la Dra. Justo.

Dra. Justo: “Si existe voluntad pueden cambiar la orden ministerial y presentar un sistema de elección en tiempo real. Y si no es telemático, tiene que ser presencial”

Junto a CESM, la Organización Médico Colegial (OMC) y la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEUnida), convocantes de la protesta, han tomado la palabra durante la protesta. “Cuando el sistema de salud estaba colapsando fueron ellos quienes nos suplicaron a nosotros, que estábamos en la facultad, de manera inaudita, que fuéramos a ayudar a los centros de salud y a los hospitales”, gritaba Alejandro Cuéllar, coordinador de FSEUnida, “No nos quejamos, y fuimos a ayudar en lo que pudimos. Y este Ministerio no nos ha dado información ninguna. Omitieron información sobre cómo sería la elección”.

adjudicacion-telematica-mir-manifestacion-pancarta-amarilla

“Todos estamos aquí por vocación y el Ministerio se opone, amenaza y miente. Es a lo que se dedica este Ministerio, que secuestra la sanidad. Los aplausos se han convertido en amenazas, continuó, Cuéllar. “Si hacen falta más manifestaciones para elevar la voz y llevarles este mensaje, lo haremos, nos tendrán de frente”, señalaba unos minutos antes a iSanidad.

Alejandro Cuéllar: Si hacen falta más manifestaciones para elevar la voz y llevarles este mensaje, lo haremos, nos tendrán de frente”

Paula escucha los alegatos y sujeta una pancarta. Viene con un grupo de compañeros desde Galicia. “Yo he hecho medicina y me gustaría elegir pediatría, pero con el número de orden que tengo me obligaría a ordenar 4.000 plazas y es algo totalmente imposible. Con este sistema lo que están consiguiendo es que se les asigne plaza a gente y después renuncie. Esa plaza al final quedará vacante”, explica. Es una de las quejas de los MIR. Tienen que completar listas cerradas sin saber qué están eligiendo sus compañeros y sin poder recalibrar sus preferencias en función de las plazas que vayan quedando disponibles.

adjudicacion-telematica-mir-manifestacion-enfermeras

El Ministerio les ha recomendado pedir tantas plazas como número de orden tenga cada aspirante. Pero los MIR piensan que muchas de las opciones de la solicitud no serán realmente deseadas. Temen que, a la hora de la verdad, muchos MIR renuncien a su plaza. Calculan que unas 2.000 pueden quedar vacantes. “Esto supone un amento de listas de espera y de carga asistencial”, auguraba Cuéllar.

“Llevo once años esperando este momento. Y soy yo la que quiere decidir mi futuro. No quiero que un ordenador decida cuál es la plaza que a mí me toca”

Desde León llega una opositora que ha estudiado enfermería y medicina. “Llevo once años esperando este momento”, cuenta a iSanidad. “Y soy yo la que quiere decidir mi futuro. No quiero que un ordenador decida cuál es la plaza que a mí me toca”. Como otras compañeras suyas, explica que considera el sistema de adjudicación telemática poco transparente. “Yo no voy a poder saber quién ha escogido delante de mí la plaza y cómo. No puedo saber si se ha colado alguien o si desaparecen plazas que estaban ofertadas y nadie sabe qué pasa con ellas”, afirma.

Sentada de los MIR ante Sanidad

En los últimos días, el Ministerio de Sanidad ha señalado que el sistema de elección es “ágil, fiable y trazable”. Llevan algo más de una semana trabajando en mejoras que esperan presentar a los aspirante. Pero los médicos comienzan su elección de plazas este mismo miércoles. Tienen dos semanas para cumplimentar su solicitud. El día 17 de junio el sistema les concederá una plaza, la primera disponible de su lista, teniendo en cuenta el número de orden que obtuvo en el examen MIR.

Las protestas contra la adjudicación de plazas MIR de forma telemática siguen adelante por vía administrativa y ante la Justicia

Manifestación de los MIR con pancartasTanto CESM como FSEUnida ya han iniciado una vía de reclamación administrativa y otra judicial con la petición de medidas cautelarísimas que detengan el proceso. Pero todavía queda esperanza entre los manifestantes. Esperamos que por lo menos den marcha atrás y tengamos garantías de una elección justa, en tiempo real y que podamos ver las plazas que van quedando libres”, cuenta un opositor que tomó el autobús en Oviedo a las 6:30 de la mañana. Un grupo de mariachis suena de fondo. Le cantan rancheras a la ministra de Sanidad y al director de Ordenación Profesionales.

Mientras, los opositores deciden cortar el tráfico delante de la sede ministerial y hacer una sentada. “Le hemos advertido al Ministerio que esto podía pasar y le ha dado igual”, cuenta a iSanidad el Dr. Domingo A. Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes de la OMC, señalando a la multitud sin distancia de seguridad. “La aglomeración, que era uno de sus argumentos para no hacer la adjudicación presencial, y aquí la estamos viendo”, apunta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en