Expertos advierten de que los fondos europeos “llegarán como un tsunami” y las administraciones sanitarias deben prepararse

Johnson-&-Johnson

..G.M.
¿Qué necesidades hay en digitalización de la salud en España? Es la pregunta que se han hecho empresas del sector de la salud digital, organizaciones, inversores y administraciones públicas que se preparan para la llegada del programa Next Generation Europe, los fondos europeos de recuperación que supondrán para España, uno de los grandes beneficiados de esta inyección económica, la transferencia de más de 72.000 millones de euros en los próximos tres años, unos 300 de ellos destinados a salud digital.

“Hay que capacitar a las administraciones para hacer buenos pliegos y en vez de licitar con criterios de precio, se haga con criterios asociados al valor”

La respuesta a esta pregunta, trataron de darla los participantes en un webinar que tuvo lugar este martes, en el que participaron 300 expertos. “Hay que capacitar a las administraciones para hacer buenos pliegos y en vez de licitar con criterios de precio, se haga con criterios asociados al valor”, es la gran necesidad para que las administraciones públicas de salud, encargadas de canalizar una buena parte de los fondos, “aprovechen” bien la lluvia de millones. Así lo explicó este martes Jorge González, director de Ticbiomed, asociación de empresas y entidades especializas en salud digital sin ánimo de lucro que organizó el webinar para identificar las necesidades del sector.

Una de las conclusiones del encuentro es que España aún no está preparada para sacar el máximo partido a estos fondos. Según indica el presidente de Ticbiomed, Aquilino García, “es urgente trasladar a los estamentos públicos que deben prepararse para lo que va a venir”. 

Los fondos europeos empezarán a llegar “como un tsunami” y las administraciones públicas deben saber dar respuesta para aprovecharlos

fondos-europeos-recuperacion-administraciones-sanidadGonzález señaló que después del verano empezarán a llegar los fondos “como un tsunami” y teme que si las administraciones no están preparadas, terminen por devolver ayudas que no se empleen. Ya ha pasado con Fondos Feder, “se han devuelto en muy alto porcentaje, porque no se han utilizado”, lamentó. Cree que “esta pandemia también es una oportunidad” y quiso transmitir a las administraciones que “para hacerlo bien, hay que estar preparado y, para eso, hay que anticiparse”.

España está por detrás del resto de países de la Unión Europea en Compra Pública Innovadora, según datos de la Comisión Europea. Y es sobre esta herramienta, la compra pública, sobre la que tienen que basarse las licitaciones. “Queremos hacer algo transformador y al mismo tiempo no es aquello a lo que están acostumbradas las administraciones. Así que desde hoy, hasta que haya que redactar los pliegos tenemos una ventana de oportunidad para hacer las cosas de forma distinta y que llegue esa transformación a la sociedad”, confió González.

Las empresas y organizaciones esperan que para la gestión de los fondos europeos las Administraciones pasen de “la cultura del precio” a la cultural del “valor de la innovación”

Una de las claves en las que se basa la digitalización es la innovación, que se considera un medio para trasformar algún aspecto, en este caso, la sanidad. “Si las licitaciones siguen haciéndose por precio, las empresas harán bajas temerarias. ¿Qué innovación va a aportar?”, pregunta el director de Ticbiomed. “No tiene sentido. Si te ahorras el dinero de la licitación, lo tienes que terminar devolviendo a Europa. Hay que apostar por el valor”. Sin embargo, las empresas son conscientes de que hay que pasar de una “cultura muy enraizada en el precio” a una nueva “basada en el valor de la innovación”.

Quedan unos meses por delante. Por el momento los asistentes al webinar propusieron más de 100 soluciones para dar respuestas concretas a las necesidades de alcanzar buenos pliegos, dar prioridad al valor de la innovación y hacer que los proyectos sean trasformadores. “El siguiente paso, por lo tanto, es aportar soluciones para llevar a cabo las propuestas y hacerlas realidad”, subrayó el presidente de Ticbiomed.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en