Los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada llevan su movilización al Congreso de los Diputados

manifestacion-formacion-sanitaria-especializada-congreso

..Gema Maldonado.
..Fotos: Hortensia Mateo.
Varios cientos de opositores MIR, FIR, EIR, BIR, PIR, QIR y RFIR partían desde la Puerta del Sol hacia las 12.30 horas tras una pancarta en cabeza con el lema “Dignifiquemos la profesión”. Era la segunda gran protesta de los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en las últimas dos semanas contra el sistema de elección y adjudicación telemática impuesto por el Ministerio de Sanidad.

Era la segunda gran protesta de los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en las últimas dos semanas

Mientras los manifestantes recorrían el trayecto hasta el Paseo del Prado, representantes del sindicato CESM, la plataforma FSEUnida y la Organización Médico Colegial negociaban con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, una salida al conflicto. “De momento tenemos pocas expectativas”, declaraba a iSanidad el presidente de CESM, Tomás Toranzo. “No creemos que sea el interlocutor adecuado, ha de ser una decisión de la ministra que es, en último término, la responsable de este desaguisado”.

Manifestación aspirantes Formación Sanitaria Especializada frente al Congreso de los Diputados“Llevo ya dos semanas haciendo listas, mañanas y tardes dedicadas en exclusiva a barajar muchos factores y tengo que meter 7.160 opciones de plaza, contaba Alba, médica que quiere especializarse en Medicina de Familia y Comunitaria y que este martes recorría los más de 400 kilómetros que separan Murcia, donde reside, de Madrid. Portando una pancarta y si dejar de caminar entre sus compañeros, Alba relataba los “constantes errores” que sigue encontrándose en la plataforma de elección de plazas. “Cuando no era uno, era otro; la primera vez no me dejaba añadir especialidades, después intentaba guardar la solicitud y se cancelaba y por último se colgó la página“.

“Llevo ya dos semanas haciendo listas, mañanas y tardes dedicadas en exclusiva a barajar muchos factores y tengo que meter 7.160 opciones de plaza”

Es una de las principales quejas del colectivo. El mal funcionamiento de una plataforma de la que dependen para formar interminables listas de preferencias, en función del puesto obtenido en los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, que deben dejar cerrada antes de la “adjudicación a ciegas”. Así la llamaba Alicia Cárdenas, portavoz de la plataforma FSUnida, en la lectura de un comunicado ante el Congreso de los Diputados y en presencia de los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Solo ayer registramos más de 200 incidencias”, aseguró Cárdenas. En su alegato, pidió a los diputados “una mediación en busca de la solución que permita poner fin a este conflicto”.

manifestacion-formacion-sanitaria-especializada-congreso-2

Ana Pastor: “Ya habéis aprobado un examen muy difícil y ahora tenéis derecho a elegir la especialidad en al que os queréis formar”

“Entendemos que es injusto”, declaraba la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del Partido Popular, “ya habéis aprobado un examen muy difícil y ahora tenéis derecho a elegir la especialidad en al que os queréis formar”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, aseguraba a los manifestantes que pediría a la ministra Carolina Darias “una rectificación” en su próxima reunión con ella. “Esto no es más que el deseo de crear confusión en un sistema absolutamente ejemplar, validado y que es fundamental para la supervivencia del Sistema Nacional de Salud”, añadió Juan Luis Steegman, de Vox.

Los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada han pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios su mediación para encontrar una solución

No han sido los únicos apoyos que han recibido los opositores en su camino hacia el Ministerio. El personal sanitario del Centro de Salud Las Cortes les dedicó su aplauso al paso de los manifestantes. “Les apoyamos porque necesitamos muchos MIR para trabajar en la sanidad española. Hay que darles buenas condiciones de trabajo para que estén en España, que es donde les necesitamos”, contaba a iSanidad la Dra. Julia Zapata, médica de Familia del centro de salud.

Sanitarias del Centro de Salud Las Cortes

Pasadas las 14:00 horas los manifestantes se situaban delante del Ministerio de Sanidad al grito de “Carolina, dimisión”. Esperaban la salida de sus representantes, aún reunidos con el director general de Ordenación Profesional. Los rumores sobre lo que pasaba dentro no tardaron en extenderse. La última propuesta del Ministerio es adjudicar 500 plazas por día, pero los compañeros siguen pidiendo elección en tiempo real”, explicaba Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. “Si tienen capacidad para bajar la cifra a 500, esa misma gente puede ir conectándose e ir eligiendo su plaza”, defendía.

Dra. Zapata: “Les apoyamos porque necesitamos muchos MIR para trabajar en la sanidad española. Hay que darles buenas condiciones de trabajo para que estén en España, que es donde les necesitamos”

manifestacion-formacion-sanitaria-especializada-congreso-3

A más de 30 grados, las fuerzas empezaban a flaquear y algunos manifestantes optaron por irse. Pero, otros muchos, decidían seguir la convocatoria de CESM para mantener la concentración frente al ministerio hasta las 20:00 horas. “Los compañeros están diciendo que de ahí no salen hasta que se consiga la elección en tiempo real, aseguraba Del Pozo. Otras fuentes de CESM señalaban que los representantes del Ministerio había expresado su voluntad de “estar encerrados hasta que salir del Ministerio con una solución”.

Marta, médica que hizo su examen MIR en Galicia, estaba dispuesta a desplegar su tienda de campaña en los jardines del Paseo del Prado. Tenemos permiso para acampar hasta las 20:00 horas, nos moveremos dependiendo de lo que nos digan los coordinadores que están reunidos”, contaba a iSanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en