Conflicto MIR: Día clave de manifestación, inicio de concentraciones consecutivas y nueva reunión entre Sanidad y representantes de los opositores

mir-listas-adjudicacion-sistema-telematico

..G.M.
Este martes puede ser un día clave en el conflicto entre el Ministerio de Sanidad y los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se han levantado en las últimas semanas contra el sistema telemático de elección y adjudicación de las plazas, especialmente los aspirantes MIR.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a citar a los representantes MIR este martes a las 11:00 horas para dar un paso más en la negociación en el conflicto

Después de la reunión del pasado viernes, en la que los representantes de los opositores vieron “algunos avances” que “llegan tarde” por parte del Sanidad, la Dirección General de Ordenación Profesional ha vuelto a citarlos este martes a las 11:00 horas, a menos de nueve días del comienzo de adjudicación, para mostrarles los avances en las modificaciones del sistema, con el fin de que se parezca lo más posible a una elección en tiempo real, que es lo que los MIR reclaman desde el principio y es el origen del conflicto.

Solo una hora después del inicio de la reunión, dará comienzo en la Puerta del Sol una manifestación convocada hace más de una semana por el sindicato médico CESM y la plataforma FSEUnida. Tienen previsto recorrer el camino entre el centro neurálgico de la ciudad y la sede del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado. Está previsto que llegue a esta sede sobre las 15:00 horas.

Solo una hora después dará comienzo en la Puerta del Sol una manifestación que llegará al Ministerio de Sanidad, con parada en el Congreso para hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios

En el recorrido, está prevista una parada frente al Congreso de los Diputados. Allí, esperan que los portavoces de los grupos parlamentarios salgan a recoger un documento donde se explica la razón del descontento de los opositores MIR con el sistema de elección y adjudicación de plazas de FSE y sus reivindicaciones. Desde CESM señala que el documento pide la participación de los grupos parlamentarios “para ayudar a encontrar una solución consensuada que permita asegurar una elección con garantías”.

Una vez en el Ministerio de Sanidad, los manifestantes están convocados a una concentración que se prolongará hasta las 20:00 horas y que, según explica CESM, se repetirá todos los días desde las 8:00 de a mañana hasta las 20:00 horas “hasta que se llegue a un acuerdo”. De esta forma, descartan la acampada frente al Ministerio, una opción de la que hablaron hace unos días. El sindicato, además, ya ha pedido autorización para celebrar otra manifestación el próximo 15 de junio.

Los manifestantes están convocados a una concentración que se prolongará hasta las 20:00 horas y que se repetirá todos los días desde las 8:00 de a mañana hasta las 20:00 horas. CESM proyecta otra manifestación para el 15 de junio

Tas la reunión del pasado viernes, Sanidad trabaja en una propuesta en la que las plazas se adjudicarán en varios días, de forma que al término de cada jornada, los aspirantes que queden por elegir especialidad, destino y centro sanitario, tendrá información de las vacantes que van quedando para modificar su lista de preferencias antes de que llegue su turno de elección. La adjudicación en varios días, en vez de un único turno el 17 de junio, como reflejó Sanidad en la resolución ministerial del pasado 13 de mayo, supone el retraso en la incorporación de los residentes a sus puestos. Así, pasarían de incorporarse entre el 30 de junio y el 1 de julio al 15 de julio, según la propuesta de Sanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en