Los representantes MIR ven “insuficiente” la adjudicación de plazas en varios días que ofrece Sanidad

El Ministerio está dispuesto a alargar varios días la adjudicación para que los aspirantes vayan teniendo listas de las vacantes que quedan. La incorporación a cada una de las plazas se retrasaría hasta el 15 de julio

representantes-mir-adjudicacion-plazas-reunion
Foto: Twitter FSEUnida

..Gema Maldonado.
No ha sido una reunión con resultado satisfactorio, de hecho los representantes MIR decían a su salida de la reunión en el Ministerio de Sanidad que las mejoras del sistema telemático de adjudicación de plazas son “insuficientes y llegan tarde”, pero sienten que hay “avance”. El próximo encuentro tendrá lugar a comienzos de la próxima semana, previsiblemente el lunes.

El Ministerio de Sanidad, con la ministra Carolina Darias por primera vez en una reunión con los residentes desde que estalló el conflicto, les ha propuesto establecer un turno diario de adjudicación de plazas durante varios días, a razón de 2.000 aspirantes por día, aunque ha preguntado a los MIR cuántos aspirantes por turno verían aceptable.

Cuando finalice cada turno de adjudicación, los aspirantes restantes verán el listado de las plazas que quedan para poder modificar su listado, una mejora insuficiente para los representantes MIR

Al finalizar cada turno de adjudicación, los aspirantes restantes verán el listado de las vacantes que quedan para poder modificar su listado de preferencias en función de las plazas aún libres. Al alargar el proceso de adjudicación, Sanidad retrasa la incorporación de los residentes a sus plazas hasta el 15 de julio, dos semanas después de lo previsto inicialmente.

“Es verdad que son las primeras mejoras que vemos en este tiempo. Pero que ahora planteen la adjudicación en varios turnos, es volver al sistema del año pasado, que ya se rechazó, explica a iSanidad la Dra. Sheila Justo, secretaria técnica de los MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “Tenemos a los aspirantes desde el 24 de mayo elaborando listados imposibles y comienzan a hacer mejoras a menos de dos semanas del procedimiento. Además de que llegan tarde, si no son suficientes, tendrán que volver al sistema previo”, afirma.

Dra. Justo: “Es verdad que son las primeras mejoras que vemos en este tiempo. Además de que llegan tarde, si no son suficientes, tendrán que volver al sistema previo”

Por el momento, la demostración que les han enseñado este viernes permite a los opositores ver qué posibilidades tienen de alcanzar la plaza o plazas que prefieren en función de las solicitudes que ya han cargado el resto de opositores. Una fuente de información que para la Dra. Justo “ofrece una foto en movimiento constante, obliga al aspirante a estar pendiente del sistema para cambiar su lista en base a una información que cambia constantemente, y complica mucho un sistema que hasta ahora, era sencillo y funcionaba bien”, lamenta la representante de CESM.

“Tenemos una sensación agridulce”, afirmaba el vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Domingo A. Sánchez, a su salida de la reunión. “Creemos que por fin han entendido que no se puede ir en contra de la profesión y nos han dado novedades. Pero ahora vamos tarde y mal. Ahora quien tiene que correr es el Ministerio, ponerse las pilas para ofrecer garantías y resolver los problemas que hemos detectado”. El Foro de la Profesión Médica también se ha pronunciado valorando “la voluntad” del ministerio “por ofrecer mejoras” del sistema, pero no las consideran “válidas”.

Dr. Domingo A. Sánchez: “Por fin han entendido que no se puede ir en contra de la profesión y nos han dado novedades. Pero ahora vamos tarde y mal”

Siguen “defendiendo una elección en tiempo real”, que el ministerio considera que retrasaría demasiado la incorporación de los residentes, hasta después del verano. El retraso en la incorporación no es un problema, sino que lo importante es que se haga en una plaza elegida en las mejores condiciones”, afirma el Foro en un comunicado.

La siguiente cita en el camino de esta negociación es, previsiblemente el próximo lunes. “Vamos muy justos de tiempo, la reunión tendría que ser este fin de semana”, lamenta la Dra. Justo, “y quedan mejoras que aún no están implementadas: no nos han dicho cuándo estarán visibles las vacantes que quedan, ni hasta qué hora podrán los aspirantes cambiar sus listados. Todo eso hay que verlo”, apunta. Por el momento, tanto CESM como la plataforma FSEUnida mantienen la manifestación convocada para el ocho de junio y la idea de acampar frente al Ministerio de Sanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en