FSEUnida avisa a Sanidad de que cualquiera puede acceder a las listas de los aspirantes MIR desde la herramienta de simulación

simulacion-simule-app-sanidad

..Gema Maldonado.
La plataforma FSEUnida avisaba este miércoles por la noche de una posible filtración de datos de los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada que habían cargado sus preferencias en la aplicación que el Ministerio de Sanidad habilitó unas pocas horas antes. Aseguraban que era posible “trazar la lista tramitada y privada de los aspirantes”.

FSEUnida asegura que se puede “trazar la lista tramitada y privada de los aspirantes” a través del código HTML de la herramienta de simulación

A través de la aplicación, explican, era posible descargar datos con los números de orden de los aspirantes asociados a sus preferencias. Según FSEUnida, el código HTML de la web Simule, nombre que recibe la aplicación, permite ver qué número de orden tiene como primera opción una plaza específica en un hospital. “Alguien con unos mínimos conocimientos de informática puede ir uniendo el ID que tiene cada aspirante dentro de la metadata que se descarga cada vez que uno accede a la aplicación con las opciones que han cargado”, explica a iSanidad Alejandro Cuéllar, coordinador de la plataforma FSEUnida.

html-simule

Una vez detectado el problema, la plataforma alertó al Ministerio de Sanidad, que aseguró que no se puede acceder a la lista de opciones de cada aspirante, sino a “datos en bloques de preferencias”. Pero, desde la plataforma, aseguran que con esos bloques de preferencias se puede asociar el número de orden de cada uno con las plazas que ha seleccionado.

FSEUnida alertó al Ministerio, que aseguró que desde la aplicación de simulación solo se puede acceder a “datos en bloques de preferencias”

“Nuestro gabinete jurídico cree que esta filtración puede incurrir en un delito”, apunta Cuéllar. La plataforma ha derivado el análisis de la web y de los datos que pueden extraerse de ella al equipo jurídico del sindicato CESM. Mientras, los abogados de FSEUnida, continúan trabajando en las vías jurídicas abiertas para reclamar la elección de plazas en tiempo real.

La aplicación Simule es una de las mejoras en las que el Ministerio de Sanidad ha trabajado en las últimas semanas. Cada aspirante introduce su número de orden y selecciona una serie de filtros.

“Nuestro gabinete jurídico cree que esta filtración puede incurrir en un delito”, apunta Cuéllar

El sistema arroja estadísticas sobre las posibilidades de que les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática. De esta forma, Simule se nutre de los datos de las listas que ya han sido tramitadas a través del sistema de solicitud de plazas de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en