El Parlamento Europeo pide suspender las patentes de las vacunas contra el Covid-19

La Eurocámara también reclama a Estados Unidos y Reino Unido que levanten el veto a las exportaciones de vacunas y materias primas

Parlamento-Europeo-patentes-vacunas

..P.M.S.
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Según han indicado esto serviría para “acelerar el despliegue de vacunas” a nivel mundial. Además, han reclamado a Estados Unidos y Reino Unido que deben levantar el veto a las exportaciones de vacunas y materias primas.

En una resolución aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Cámara ha propuesto abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo es “ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con el Covid-19 y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial“.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para “acelerar el despliegue de vacunas” a nivel mundial

Acuerdos voluntarios de concesión de licencias, la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son, a juicio de los eurodiputados, el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo.

Respecto a los problemas de producción, el Parlamento apuesta por “eliminar rápidamente las barreras a la exportación“. En este sentido, ha pedido a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Los eurodiputados han apelado a EEUU y el Reino Unido para que «supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas». La resolución señala que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad.

Licencias voluntarias, transferencia de conocimiento y tecnología, claves de la Eurocámara para incrementar la producción global de vacunas a largo plazo

Apoyo al mecanismo Covax para la distribución global de vacunas
La gran mayoría de los 1.600 millones de dosis de vacunas han ido a países industrializados productores de vacunas. En cambio, “solo el 0,3% de las dosis a los 29 países más pobres”, destaca el texto, que reclama apoyo de la UE para aumentar la producción en África. El Parlamento también destaca la importancia del mecanismo de distribución Covax, clave para “facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres“. Por ello, piden contribuciones al mismo.

Los eurodiputados también reclaman que los futuros acuerdos de adquisición anticipada se divulguen en su totalidad. En concreto, en lo referido a las vacunas de nueva generación, donde han instado a incluir en ellos obligaciones de transparencia para los proveedores.

Es importante recordar que cualquier decisión sobre la eliminación de los derechos de protección intelectual debe adoptarse en el seno de la OMC, en el Consejo Adpic  (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). El órgano se ha reunido el 8 y 9 de junio, y la Comisión presentó una propuesta que no incluye la suspensión de las patentes. En un debate previo a la adopción de la resolución, varios grupos políticos defendieron el levantamiento de la protección de los derechos de autores para las vacunas del Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en