El diagnóstico genómico para la toma de decisiones clínicas se intensificará en la próxima década

diagnóstico-genómico-decisiones

..Redacción.
Existe una clara tendencia hacia el uso del diagnóstico genómico o molecular para la toma de decisiones clínicas. Así, el 50,8% de los profesionales sanitarios encuestados opinan que actualmente solo el 10% o menos de las decisiones clínicas se basan en diagnóstico genómico o molecular. Un 47,9%, por su parte, considera que dentro de 10 años entre el 30% y el 60% de las decisiones se basarán en diagnóstico genómico.

Es una de las conclusiones de la Encuesta sobre la Medicina y Oncología de Precisión realizada por Hiris de la Sanidad. Este panel independiente se ha realizado gracias a la colaboración de la biotecnológica Amgen.

Eficiencia y cambios disruptivos en el abordaje de las enfermedades
La opinión mayoritaria de los profesionales sanitarios es que el diagnóstico molecular o genómico, sobre todo, puede aportar mejoras de eficiencia al SNS, al evitar el uso de medicamentos en pacientes que no se beneficiarán de ellos (59,6%). Los profesionales también subrayan, en orden de preferencia, que es uno de los cambios más disruptivos y relevantes que se van a producir en el abordaje de las enfermedades en los próximos diez años (52,8%), que la medicina y oncología de precisión van a llevar a cambios significativos en la organización y en la formación de profesionales sanitarios (50,5%) y además, que los biomarcadores y los tests moleculares deberían integrarse a las prestaciones asistenciales financiadas, igual que otros equipos y pruebas diagnósticos (43,6%).

Un 47,9% considera que dentro de 10 años entre el 30% y el 60% de las decisiones se basarán en diagnóstico genómico

En cuanto al grado de preparación actual del sistema sanitario español para aprovechar las ventajas de la medicina y oncología de precisión, la respuesta mayoritaria del colectivo participante ha sido que el SNS español no está preparado, o está preparándose, pero debería acelerar para no quedarse atrás respecto a los países del entorno en la medicina de precisión y la oncología de precisión (63,2%).

Dentro de las medidas propuestas para aprovechar al máximo la aportación de la medicina y oncología de precisión, las cuatro más prioritarias para los profesionales sanitarios son: una estrategia específica de medicina y oncología de precisión (63,8%); mejorar la formación de los profesionales sanitarios (49,2%); una inversión inicial en equipamiento diagnóstico y coordinación (43,0%); que el diagnóstico esté cerca del ámbito asistencial y que los tests se realicen en el ámbito hospitalario (33,6%).

Una amplia mayoría (70,7%) de los profesionales que han participado en la encuesta, consideran que los fondos europeos EU-Next Generation son una buena oportunidad para incorporar la medicina de precisión en el SNS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en