El Colegio de Médicos de Madrid sugiere que los vacunados puedan dejar la mascarilla y la distancia social “en la mayoría de circunstancias”

vacunación-obligatoria

..Redacción.
El Comité Científico sobre Covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid sugiere que las personas vacunadas pueden dejar de usar mascarilla y prescindir del distanciamiento social “en la mayoría de circunstancias” y consideran que podrían evitarse las pruebas de cribado en la actividad ambulatoria cuando se trate de un paciente vacunado.

Son algunos de las conclusiones del documento que acaban de elaborar y publicar bajo el título de Acciones y Actitudes sobre el paciente inmunizado frente a SARS-CoV-2, para dar respuesta a las dudas planteadas por médicos colegiados que tratan a pacientes vacunados y otros que aún no lo están. Sus autores aclaran que las conclusiones que ofrecen se basan en datos de otros países con gran parte de su población vacunada, en la evidencia científica “cuando existen” y en la experiencia y opinión de sus miembros.

La organización colegial acaba de publicar un documento ante las dudas de los médicos que tratan a vacunados y no vacunados, sobre cribados, mascarilla y otros aspectos

El documento, señala que es importante mantener el cribado con PCR en todas las personas que van a ser hospitalizadas, aunque estén vacunadas. Así, se evitan brotes nosocomiales, hasta que bajen más las tasas de transmisión comunitaria del virus. Pero no creen necesario cribar en la actividad ambulatoria, puesto que el paciente vacunado va a entrar en contacto con el personal sanitario, que también está vacunado. También desaconseja realizar pruebas serológicas indiscriminadas para el seguimiento de los pacientes que se hayan vacunado o que se hayan infectado. Señalan que, en este momento, “se ignora su significado clínico y sus consecuencias prácticas”.

El posicionamiento del colegio de médicos madrileño también trata de resolver otras dudas como el uso de mascarillas o las cuarentenas en pacientes vacunados. Basándose en los datos procedentes de países con una alta proporción de la población ya inmunizada, sugieren que estos pacientes pueden prescindir del uso de mascarillas y el distanciamiento social “en la mayoría de circunstancias”.

Consideran que el cribado con PCR antes de ingresos hospitalarios de los vacunados sigue siendo necesario, no así en la actividad ambulatoria

De igual forma pueden evitar la cuarentena cuando han tenido contacto con pacientes infectados. Esta última es una de las novedades que recoge la última actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, aprobada el martes en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Pero el Comité Científico de la institución colegial habla de excepciones, en función del tipo de trabajo, la edad avanzada o la inmunodepresión, entre otras.

Otras dudas planteadas a las que el documento trata de dar respuesta tienen que ver con las reinfecciones y el momento en el que decae la protección frente al virus que otorga la vacuna. De nuevo, basándose en países con altas coberturas de vacunación, el Comité Científico señala que la aparición de reinfecciones hasta el momento “es muy escasa. La activación de la respuesta inmunitaria en pacientes vacunados o que han pasado la infección hace que las reinfecciones sean poco frecuentes.

Además de uso de mascarilla o riesgos de reinfecciones en vacunados, el documento señala que en este momento la necesidad de revacunación es “meramente especulativa”

En caso de que se produzcan estas “infecciones brecha”, el documento explica que, por lo general, son asintomáticas o paucisintomáticas. Además, “tienen una menor capacidad de trasmisión a personas no inmunizadas, como consecuencia de presentar un inoculo menor”. En cualquier caso, afirman que el problema de las reinfecciones “hay que seguirlo a lo largo del tiempo”. Y que creen que es posible que vayan aumentando por la caída de la respuesta inmune y por el impacto que puedan tener las nuevas variantes. “Aunque esto también debe ser confirmado”, apuntan.

También aclaran que no hay estudios comparativos entre vacunas que permitan demostrar diferencias en la duración de la protección entre unas y otras. Por último, señalan que la necesidad de revacunación, en este momento, es “meramente especulativa”. Concluyen que la información existente “impide hacer cualquier precisión sobre el tema”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en