Solo 27 de los 1.600 primeros candidatos al MIR 2021 han escogido medicina familiar

..Redacción.
A pesar del papel clave de atención primaria durante la pandemia, solo 27 de los primeros 1.600 candidatos del MIR 2021 se ha  decantado por una plaza de medicina familiar y comunitaria. Tras los primeros cuatro turnos esta especialidad clave para el sistema sanitario tan solo ha agotado el 1,15% de su cupo.

La situación no es nueva, pero este año incluso ha empeorado. Si se compara con las cifras del año pasado, 32 candidatos de los 1.600 primeros se habí0an decantado por familia. Este año debido al impacto de la pandemia se había apostado por aumentar el número de plazas para medicina familiar y comunitaria, pero de momento los nuevos médicos no han respondido a la llamada.

A pesar del papel clave de atención primaria durante la pandemia, solo 27 de los primeros 1.600 candidatos del MIR 2021 se ha  decantado por una plaza de medicina familiar y comunitaria

Después de que cirugía plástica, estética y reparadora y dermatología agotaran su cupo en el tercer turno del proceso de adjudicación, otras cinco espacialidades se encuentran por encima del 50% de su oferta. La más avanzada es cardiología, que ya ha agotado el 85,64% de sus 181 plazas. Le siguen cirugía oral y maxilofacial, con un 65,6%; neurocirugía, con un 53,66%; neurología, con un 51,41%, y aparato digestivo, con un 50,56%.

Otras dos especialidades superan ya el 40% de su oferta. Se trata de anestesiología y reanimación y cirugía ortopédica con un 45% y un 40%. Por encima del tercio de su oferta se hallan también, radiodianóstico (38%) y oftalmología (36,14%).

Tras estos primeros cuatro turnos, diez especialidades se mantienen sin estrenarse. Son alergología, análisis clínicos, bioquímica clínica, farmacología clínica, inmunología, medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, medicina nuclear, microbiología y parasitología y oncología radioterápica.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en