El sector privado cuenta con el 56% de los hospitales y con el 32% de las camas en España

España se encuentra por encima de la media con respecto a países seleccionados de la OCDE en el porcentaje de hospitales privados, según el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“

sector-privado-camas-hospitales

..Redacción.
El sector hospitalario privado cuenta con un total de 441 hospitales en España, que representan el 56% del total de los centros hospitalarios de nuestro país. Además, tienen una dotación de 50.960 camas, que suponen el 32% del total de camas existentes. “La aportación del sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria“. Así lo indica el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“.

“La aportación del sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria”, subraya el informe IDIS

El porcentaje que representan los hospitales y camas del sector privado en nuestro país sobre el total no ha cambiado con respecto al año anterior, según datos de la OCDE. En concreto, España se encuentra por encima de la media (52%) en cuanto a porcentaje de hospitales privados sobre el total. Asimismo, se coloca en la media (31%) respecto al porcentaje de camas privadas.

Por finalidad asistencial, el 62% de los hospitales privados (274 hospitales) son generales y especializados. Además, el 38% (167 hospitales) son hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías, de media y larga estancia, y otros centros con internamiento.

El 62% de los hospitales privados existentes en nuestro país son generales y especializados

Sector hospitalario privado: 46% hospitales y 25% camas de los hospitales generales y especializados
Si se analiza la finalidad asistencial de los hospitales públicos y privados, utilizando la diferenciación comentada anteriormente, se observa que el porcentaje de hospitales privados generales y especializados sobre el total de hospitales con esta tipología se sitúa en el 46%, mientras que el porcentaje en número de camas es del 25%“, detalla el informe IDIS.

Cataluña, Andalucía y Madrid, comunidades con mayor número de hospitales y camas privadas

A nivel geográfico, Cataluña, Andalucía y Madrid se mantienen como las comunidades autónomas que tienen mayor número de hospitales y camas privadas. Asimismo, el informe destaca que Cataluña es la única comunidad autónoma que dispone de más camas privadas (57% del total) que públicas. No obstante, el documento matiza que los hospitales privados de Cataluña incluyen aquellos que están integrados en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en