El teléfono móvil, herramienta terapéutica en el tratamiento del SAOS severo

SAOS-severo

..Victoria Guillén. 
El síndrome de apnea del sueño afecta, actualmente, a entre 5 y 7 millones de españoles. Por ello, el Dr. Carlos O´Connor Reina, codirector de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella, ha creado Airway Gym, una app que mejora el estado de los pacientes que sufren síndrome apnea obstructiva del sueño (SAOS) severo. En este sentido, el Dr. O´Connor ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “los tratamientos existentes carecen de una plena adherencia, por lo que muchos pacientes prescinden de ellos. Así, creemos que la terapia miofuncional realizada a través de esta app puede ser una alternativa terapéutica eficaz en determinados casos de esta enfermedad, bien por si sola o ayudando a otras terapias ya consolidadas”.

Airway Gym es una app que mejora el estado de los pacientes que sufren apnea obstructiva del sueño (SAOS) severa

La innovación de esta app está basada en la rehabilitación propioceptiva, mientras que las terapias miofuncionales clásicas se basan en la realización de ejercicios isométricos e isotónicos no propioceptivos siguiendo videos o las indicaciones de un terapeuta.

Así, para evaluar la eficacia de esta app, se ha realizado el primer ensayo clínico randomizado simple ciego en pacientes con SAOS severo tratados únicamente con los ejercicios realizados usando la musculatura de la vía área superior interactuando con el móvil. Según el Dr. O´Connor, el objetivo de este ensayo es demostrar si el posible aumento del tono de la musculatura de la vía superior, tras realizar ejercicios con esta aplicación, se correlaciona con una disminución del índice de apnea e hipoapnea.

Para evaluar la eficacia de Airway Gym, se ha realizado el primer ensayo clínico randomizado siempre ciego en pacientes con SAOS severo

Este estudio se dirige hacia los pacientes con diagnóstico de SAOS severo, diagnóstico de novo, que no hayan tenido contacto con otro tipo de terapias. “Hemos elegido pacientes con SAOS severo, por primera vez, porque consideramos que es dónde se puede ver la efectividad de una terapia. Asimismo, hemos excluido los pacientes obesos con IMC >30 que presenten enfermedades graves circulatorias, neurológicas, oncológicas y que presenten cualquier tipo de limitación en la musculatura de la vía área superior. Asimismo, excluimos pacientes con terapias severas, ya que si son seleccionados como grupo control van a estar tres meses sin terapia. Debido a ello, su condición se puede agravar. También, excluimos pacientes con limitación en la motilidad de la musculatura superior porque no pueden realizar correctamente los ejercicios”, ha explicado el especialista.

Tras seleccionar los grupos de estudio, la investigación se realizó en 28 pacientes que acabaron el ensayo clínico. De ellos, 10 pacientes pertenecieron al grupo central y 18 al grupo de intervención. Así, el índice de apnea en el grupo que realizó los ejercicios, durante tres meses, descendió un 53%. Es decir, de un 44,7 a un 20,8. Por otro lado, el índice de saturación de oxígeno disminuyó un 46,5%, de un 36,1 a un 19,4.

El índice de apnea en el grupo que realizó los ejercicios, durante tres meses, descendió un 53%, de un 44,7 a un 20,8

Según el Dr. O´Connor, estas cifras muestran una diferencia estadísticamente significativa en la medición de intragrupo. Sin embargo, en el grupo de control esta diferencia no se estableció. El valor del tono muscular del músculo geniogloso medido a través del IOPI mejoró de 39,8 a 59,06 kPas. Además, el valor del tono del músculo buccinador mejoró de 27,8 a 44,1 KPas. “Ambas diferencias fueron estadísticamente significativas en la medición de grupos. En cambio, en los grupos de control no encontramos estas diferencias. El coeficiente de regresión entre ambas mediciones y el índice de apnea fue de menos 0, 56 y -0,46”, ha manifestado el Dr. O´Connor.

Airway Gym es la primera aplicación móvil que ha demostrado eficacia terapéutica en el tratamiento del SAOS severo

Por último, el Dr. O´Connor ha concluido: “Podemos establecer que los ejercicios realizados con esta nueva aplicación en el grupo de terapia han mostrado una capacidad significativa en la reducción del índice de apnea e hipoapnea y en el índice de saturación de oxígeno. Además, ha demostrado una correlación significativa entre aumento del tono muscular y la disminución de este índice de apnea”. En este sentido, los resultados obtenidos muestran que es primera aplicación que ha demostrado eficacia terapéutica en el tratamiento del SAOS.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en