El número de mutualistas que escogieron seguro privado de salud alcanzó los 1,78 millones de personas en 2020

medicos-aseguradoras

..Redacción.
La población cubierta por el régimen de mutualismo administrativo fue aproximadamente 1,78 millones de personas en 2020. Esta cifra supone un descenso del 1,2% respecto al año anterior en el número de mutualistas que escogieron seguro privado de salud. Además, son “una continuación de la tendencia iniciada hace ya algunos años“. Así lo refleja el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘.

Esta cifra supone un descenso del 1,2% respecto al año anterior en el número de mutualistas que escogieron seguro privado de salud

El informe destaca que el mutualismo administrativo es un mecanismo de cobertura del Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado que “favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado, al tiempo que reduce la presión asistencial de la demanda de pacientes en el sistema público“. Los ciudadanos funcionarios de la Administración central deciden de “forma libre y voluntaria” si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una entidad aseguradora con el “mismo nivel de prestaciones“.

En este sentido, el documento indica que el 83,4% de los funcionarios escogen ser atendidos por una entidad aseguradora con el “mismo nivel de prestaciones“. Un dato que, según el informe, “demuestra el grado de satisfacción de los usuarios con el modelo, configurándose como un modelo de alto valor añadido para los beneficiarios“.

El 83,4% de los funcionarios escogen ser atendidos por una entidad aseguradora con el “mismo nivel de prestaciones”

Este mecanismo de cobertura integra 3 grandes mutuas: la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas). Respecto a la distribución por mutualidades, Muface es la que cuenta con mayor número de beneficiarios (65%), seguida de Isfas (31%) y Mugeju (4%).

A pesar del descenso en el número de asegurados mutualistas estos últimos años, el volumen de primas alcanzado en el 2020 es “considerable“. En concreto, supone un aumento de 59 millones respecto al año anterior (1.580.000 a 1.639.000). En cuanto a la distribución por mutualidades, se mantiene con respecto a años anteriores.

A pesar del descenso en el número de asegurados mutualistas estos últimos años, el volumen de primas alcanzado en el 2020 es “considerable”

El informe apunta que las mutualidades han suscrito concierto de asistencia sanitaria con siete entidades aseguradoras en los nuevos convenios firmados para el periodo 2020-2021. SegurCaixa Adeslas y Asisa continúan siendo las compañías que proveen asistencia sanitaria a la mayor parte de los mutualistas de las tres mutualidades existentes en nuestro país.

En términos económicos, el mutualismo administrativo es un modelo que “aporta eficiencia en la prestación de un servicio público“. Se estima que la prima media de Muface se sitúa en 2020 en 917 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita de ese mismo año es de 1.368 euro. Esto supone un ahorro de 451 euros por mutualista para la Administración.

Se estima que el mutualismo administrativo supone un ahorro de 451 euros por mutualista para la Administración

En relación con la siniestralidad, el mutualismo administrativo ha registrado una “siniestralidad muy superior a la media del sector asegurador en el año 2020“. Según indica el documento, la evolución de la siniestralidad del mutualismo administrativo en los últimos años se ha mantenido en niveles que oscilan entre el 91,5% en 2020 y el 98% en 2019. “Si se compara la siniestralidad de las mutualidades con la media del sector asegurador a lo largo del mismo periodo, se observa que existe una diferencia que oscila entre el 33,1% alcanzado en 2016 y el 42,7% registrado en 2020“, concluye el informe.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en