La variante Delta reduce la efectividad de Pfizer frente al contagio, pero sigue protegiendo un 93% frente a casos graves

Según ha informado el Ministerio de Salud de Israel la efectividad de Pfizer frente al contagio de la variante Delta disminuye al 64%, pero sigue manteniendo una efectividad del 93% contra la enfermedad grave y hospitalización

Chus-vacuna-menores

..P.M.S.
La variante Delta ha reducido la efectividad de la vacuna de Pfizer frente al contagio por Covid-19 al 64% durante el mes de junio en Israel, en comparación con la efectividad del 94,3% en mayo, cuando esta variante era menos prevalente. Según recogen varios medios israelíes, el Ministerio de Salud ha indicado que la vacuna sigue siendo “considerablemente eficaz” para prevenir los casos graves y la hospitalización, donde mantiene una efectividad durante junio del 93%, algo menor del 98,2% registrado en mayo, según datos obtenidos por Ynet.

La vacuna sigue siendo “considerablemente eficaz” para prevenir los casos graves y la hospitalización, donde mantiene una efectividad durante junio del 93%, algo menor del 98,2% registrado en mayo

The Times of Israel informa que otro estudio de investigadores de la Universidad Hebrea y del Centro Médico de la Universidad Hadassah situó entre el 60-80% la efectividad de la vacuna de Pfizer contra la infección de la variante Delta. Se estima que esta variante, más contagiosa que la cepa original de Covid-19, es responsable de cerca del 90% de los nuevos contagios en Israel durante los últimos catorce días.

Según recoge el citado medio, estos investigadores creen que aún es pronto para saber la efectividad de la vacuna de Pfizer para prevenir la hospitalización por la variante Delta. “Debido al retraso reconocido en la morbilidad grave (de unos 10 días), actualmente no hay datos suficientes para predecir cómo se expresará la ola actual de infecciones en los casos graves“. No obstante, recordaron que los datos de Reino Unido y Singapur muestran que la vacuna sigue siendo muy efectiva en prevenir los casos más graves.

Otro estudio situó entre el 60-80% la efectividad de la vacuna de Pfizer contra la infección de la variante Delta

Por otro lado, The Times of Israel señala que varios expertos han expresado dudas con respecto al análisis de las tasas de infección en Israel en las últimas semanas y el equipo de epidemiología del ministerio también lo ha cuestionado. Israel es uno de los países que más avanzado se encuentra en la vacunación de su población. Hasta el 65,23% de la población israelí ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 59,9% ya ha recibido la pauta completa de vacunación, según datos de Our World in Data.

A pesar de ello, y por el aumento de la expansión de la variante Delta, Israel ha registrado hoy 501 contagios, la cifra más alta desde el pasado marzo. Además, tras diez diez sin registrar fallecidos, hoy se ha notificado una muerte. Por este motivo, Naftali Bennett, primer ministro israelí ha ordenado el inicio de dos estudios para valorar la eficacia de las vacunas en distintos grupos de edad para sopesar si es necesaria una tercera dosis para reforzar la inmunidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en