Dr. Ríos Blanco: “La humanización es muy importante en ancianos y niños, afectados gravemente por las restricciones en el hospital”

juan-jose-rios-blanco-director-medico-hospital-la-paz-humanizacion-niños-ancianos

..Gema Maldonado.
Dice el Dr. Juan José Ríos Blanco, director médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que una de las muchas cosas que le ha enseñado la pandemia, es que las restricciones impuestas para evitar contagios de Covid-19 en el hospital han incidido en la humanización y han afectado de forma más grave a los niños y a los ancianos hospitalizados. Las restricciones impedían visitas, contacto físico, actividades para los niños y hasta poder ver el rostro de los sanitarios que les cuidaban. Sobre la importancia de la humanización para el bienestar de niños y ancianos en el hospital hablamos con el Dr. Ríos Blanco.

¿En qué medida están los planes y procesos de humanización insertos en la filosofía del Hospital La Paz y de los sanitarios?
La humanización ha sido una constante del ejercicio médico y de enfermería. Ahora hablamos mucho de humanización pero es algo que sabemos desde siempre: atender con cuidado, con cariño y con empatía a los enfermos es algo esencial a nuestra profesión, pero es verdad que en los últimos años se ha hecho algo más profesionalizado. Hoy en día cualquier iniciativa y cualquier aspecto asistencial, incluso de investigación, tiene que tener en cuenta la dimensión de humanización, algo que no nos debía ser ajeno, pero que ahora está más estructurado.

“Cualquier iniciativa y cualquier aspecto asistencial, incluso de investigación, tiene que tener en cuenta la dimensión de humanización”

¿Cómo ha afectado la pandemia a la humanización y sus normas?
Ha afectado de una forma restrictiva. Una enfermedad infecciosa por vía respiratoria hacía necesarios los aislamientos y esto ha condicionado que muchos enfermos tuviesen una situación no deseable de soledad. Hemos visto cómo les ha afectado negativamente a los pacientes, tanto a mayores como a pequeños y nos ha hecho ser más sensibles a esta situación. Tenemos que diseñar los cuidados y la curación de los pacientes teniendo en cuenta que tienen que estar acompañados, es un aspecto importante.

¿Ha afectado de forma diferente a los distintos grupos de edad? ¿Se han planteado diseñar políticas de humanización adaptadas según la edad y otras circunstancias?
El Covid-19 nos ha ensañado cosas importantes. Una de ellas es que hay dos poblaciones que se han visto afectadas gravemente: son los ancianos y los niños. Nos ha enseñado que en estos dos grupos es fundamental su bienestar, el acompañamiento en su estancia hospitalaria. No se trata solo de suministrarles una atención adecuada en cuanto a asistencia, tratamiento y cuidados. Por eso la humanización cobra un significado muy especial en estos momentos en los que vemos que hemos lo importante que es que los hospitales no sean un entorno agresivo.

juan-jose-rios-blanco-director-medico-hospital-la-paz-2

“Tanto los ancianos como los niños, cuando ingresan en el hospital y los sacan de su entorno, se descentran, con lo cual, la humanización es muy importante”

¿Hace falta formación en los profesionales para afrontar la humanización y más tiempo?
Hay algo que es muy común a ambas edades, por extraño que parezca, y es que, tanto los ancianos como los niños, cuando ingresan en el hospital y los sacan de su entorno, se descentran y en el caso de los ancianos entran en cuadros confusionales de encefalopatía, con lo cual la humanización es muy importante para estos dos grupos de edad. Hemos de intentar que los ingresos y estancias hospitalarias de nuestros niños y nuestros mayores sean lo más acogedoras posibles. Debemos diferenciar cada paciente según su edad y sus necesidades, teniendo en cuenta lo que nos van permitiendo las medidas de salud pública para relajar las restricciones.

Hacen falta ambas cosas. La formación nunca sobra, siempre es bueno que nos recuerden estos aspectos que, aunque digo que son consuetudinarios de nuestro ejercicio, siempre es bueno recordarlo de forma metódica, hacer check list de medidas que tenemos que tener en cuenta, tanto para personas que están más a nivel asistencial como para los que debemos organizar estructuras.

“Hemos de intentar que los ingresos y estancias hospitalarias de nuestros niños y nuestros mayores sean lo más acogedoras posibles”

¿La nueva humanización que viene más profesionalizada está transformando la asistencia sanitaria?
Creo que, poco a poco, pero sí. Está cambiando el foco hacia aspectos que no se debieran olvidar, pero que, a veces, la tecnología y la medicina un poco express que hacemos, provocan que se pierdan un poco. Poner el foco en la humanización ayuda a reflexionar sobre el impacto que tiene en la respuesta al tratamiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en