Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
En un contexto marcado por el incremento de la incidencia acumulada, la información sobre la pandemia destaca entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 5 al 9 de julio. El Dr. Adolfo García Sastre ha asegurado durante la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos que estar vacunado supone que la posibilidad de contagiarse y contagiar a alguien sea “prácticamente mínima”. No obstante, advirtió que “si los contagios se disparan, habrá más casos severos en grupos de bajo riesgo”.

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine pone de manifiesto que las personas que reciben las vacunas contra el Covid-19 de ARN mensajero tienen hasta un 91% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad que las que no están vacunadas. Este trabajo señala que las vacunas permiten reducir los síntomas del Covid-19 y acortarlos.

En un contexto marcado por el incremento de la incidencia acumulada, la información sobre la pandemia destaca entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 5 al 9 de julio

En los últimos meses la ciencia ha puesto el foco en las diferentes mutaciones. Esta seman destaca el trabajo sobre la variante Epsilon de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Según este estudio, las mutaciones dan a esta variante un medio para “evadir totalmente los anticuerpos monoclonales específicos y reduce la eficacia de los anticuerpos del plasma de las personas vacunadas“. Para conocer mejor las características de la variante Epsilon, los investigadores probaron la resistencia del plasma de personas expuestas al virus y de personas vacunadas. “La potencia neutralizadora del plasma contra la variante Epsilon en cuestión se redujo entre 2 y 3,5 veces“, señalan.

Moderna, Pfizer y Janssen han publicado los resultados de varios estudios sobre la efectividad e inmunidad de sus vacunas contra el Covid-19 frente a las diferentes variantes del virus. Así, investigadores del Instituto de la Inmunología de la Jolla (Estados Unidos) han descubierto que las células T de las personas que se han recuperado del Covid-19 o que han recibido las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech siguen siendo capaces de reconocer diferentes variantes del SARS-Cov-2.

El Dr.García Sastre asegura que estar vacunado supone que la posibilidad de contagiarse y contagiar a alguien sea “prácticamente mínima”

Los nuevos contagios se están produciendo en problación eminentemente joven. Un estudio realizado en Bergen (Noruega) muestra que el 52% de los jóvenes de entre 16 y 30 años que pasaron la enfermedad leve tenían síntomas persistentes como fatiga, disnea, alteraciones de la concentración o pérdida del gusto y el olfato seis meses después.

Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó el martes pasado el real decreto de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas cuya aplicación a los sanitarios y los docentes se pospone un año para que ambos sectores adapten su normativa. El Gobierno da su visto bueno al texto que firmaron Miquel Iceta y los sindicatos más representativos del sector.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en