Terapias innovadoras, diagnóstico de precisión y gestión de datos clínicos, bases para impulsar la medicina personalizada

La I Jornada de Medicina Personalizada: realidades, retos y oportunidades, organizada por Roche con el aval de la Asociación de Salud Digital pone el broche a la iniciativa Diálogos PHC, que se puso en marcha en 2020 para debatir sobre los avances y retos que supone la medicina personalizada

diagnóstico-medicina-personalizada

..Redacción.
La medicina personalizada comienza con el diagnóstico de precisión y, a través del desarrollo de terapias innovadoras y de la gestión de grandes cantidades de datos clínicos mediante herramientas de big data e inteligencia artificial, tiene el potencial de cambiar la forma en la que hoy se abordan los problemas de salud. Esta ha sido una de las conclusiones de la I Jornada de Medicina Personalizada: realidades, retos y oportunidades, organizada por la compañía Roche con el aval de la Asociación de Salud Digital, que se celebra desde el 12 de julio hasta este miércoles 14 de julio.

El desarrollo de la medicina personalizada pasa por un fuerte impulso de la investigación biomédica, clave para el desarrollo de medicamentos innovadores. “En Roche estamos convencidos de que garantizar el tratamiento adecuado para cada paciente individual en el momento concreto que lo necesita es el camino a seguir”, ha destacado Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España.Por eso nos hemos convertido en la única compañía biotecnológica del mundo capaz de ofrecer, al mismo tiempo y bajo el mismo techo, diagnóstico de precisión, desarrollo de terapias innovadoras y análisis de datos”, ha añadido.

El avance de esta nueva forma de abordar los problemas de salud solo será posible con la colaboración de todos los agentes implicados en los sistemas sanitarios

Tsamousis ha asegurado que la compañía lleva años trabajando para liderar esta revolución. “Para ello hemos apostado muy fuerte por la investigación biomédica, donde somos líderes en España, y trabajamos intensamente en el desarrollo de medicamentos innovadores que, cada vez más, se ajustan al perfil molecular específico de cada enfermedad para ofrecer un abordaje terapéutico a la medida de cada paciente”. No obstante, ha recordado que el desarrollo de la medicina personalizada solo será posible a través de la colaboración estrecha entre todos los agentes sanitarios.

Acceso al diagnóstico de precisión
Desde el ámbito del diagnóstico, la medicina personalizada aspira a identificar a los pacientes con mayor o menor riesgo frente a una determinada enfermedad. También a determinar su pronóstico y respuesta a un determinado tratamiento. Para Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics en España, hay que dibujar un futuro “donde todos y cada uno de los individuos tengan un amplio acceso a pruebas diagnósticas innovadoras, oportunas y clínicamente significativas, así como a herramientas innovadoras de soporte a la decisión clínica, que permitan a los profesionales sanitarios la elección del tratamiento personalizado más seguro y efectivo”.

Desde el ámbito del diagnóstico, la medicina personalizada aspira a identificar a los pacientes con mayor o menor riesgo frente a una determinada enfermedad

El objetivo no es otro que “proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado, con mayor probabilidad de éxito clínico; al tiempo que se aportan soluciones innovadoras en el manejo de cada patología para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”. Durante el encuentro, los expertos han insistido en que todos los actores del sistema deberían unir el conocimiento biomédico, la tecnología y la ciencia de datos para mejorar el recorrido del paciente, apoyar las decisiones médicas y elegir los tratamientos que garanticen el mejor resultado posible.

Julián Isla, director científico de la Fundación Europea de Síndrome de Dravet y miembro del Comité para los Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), además de experto en análisis de datos e inteligencia artificial, ha destacado el papel fundamental que el registro masivo y ordenado de datos tiene en el correcto desarrollo de la medicina de precisión. “Un uso apropiado de los datos es fundamental para hacer avanzar la medicina un paso más allá. El aprendizaje automático, basado en el análisis de una ingente cantidad de datos, hará que la forma en que resolvamos determinados problemas de salud sea absolutamente diferente”, ha recalcado.

Según este experto, “en un futuro, el diagnóstico médico se basará en un pronóstico matemático que será el resultado de combinar numerosos algoritmos y datos de muy diversas fuentes”. En este sentido, ha indicado que el paciente es un ente complejo. “Las enfermedades que padece tendrán un número asociado que incluya su complejidad y ayude a las máquinas a determinar la patología con nombre y apellidos“.

El registro masivo y ordenado de datos tiene un papel fundamental en el correcto desarrollo de la medicina de precisión

Innovación biomédica: personalizando la medicina
La primera mesa de debate, moderada por la periodista Helena Resano, ha contado con la participación del Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica; Xavier Matías-Guiu, jefe del Servicio del Hospital de Bellvitge y presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos (Isgyp); Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.

Todos los expertos han coincidido en destacar tres pilares de la medicina personalizada. Concretamente, un diagnóstico temprano y de precisión, la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores y el seguimiento individualizado de cada paciente junto al análisis de datos. Una medicina que contribuye a un uso más eficiente de los recursos y de los tratamientos, permitiendo un acceso más equitativo a la innovación terapéutica.

En este contexto, los participantes también subrayaron la necesidad de que haya una estrecha colaboración multidisciplinar. “Ha de entenderse que la medicina personalizada va mucho más allá del diagnóstico y de una decisión concreta de tratamiento. Se trata de movilizar y transformar el sistema sanitario a través de la creación de un nuevo ecosistema”. Así lo ha puesto de manifiesto Teresa Ramos, responsable de Medicina Personalizada en Roche España.

Pilares medicina personalizada: Diagnóstico temprano y de precisión, investigación y desarrollo de medicamentos innovadores y seguimiento individualizado de cada paciente junto al análisis de datos

El Dr. Rafael López ha asegurado que la medicina de precisión es una herramienta muy ambiciosa de diagnóstico y tratamiento. “Podemos ir implementando medidas que, siendo a priori menos ambiciosas, tengan como resultado esa atención excelente que el paciente merece“. Para el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas supone un “punto de inflexión en la forma, no solo de hacer medicina, sino de gestionarla”.

Por su parte, el Dr. Ángel Carracedo ha destacado la necesidad de que el sector público apoye, fomente e invierta en la investigación de nuevos marcadores. Asimismo, resaltó “la apuesta decidida de España por formar parte de la vanguardia en este tipo de medicina, participando en interesantes proyectos a nivel internacional”. Finalmente, Matías-Guiu ha subrayado que la medicina de precisión permitirá “evitar o prevenir determinadas patologías en individuos más predispuestos a sufrirlas”. También posibilitará “implementar políticas sanitarias más eficientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en