Agustín Canales (Fenin): “En ninguna comunidad autónoma podemos decir que el ritmo quirúrgico está a niveles prepandemia

Agustín-Canales-intervenciones-quirúrgicas-Covid

..Redacción.
El fuerte impacto en la actividad quirúrgica es una de las consecuencias de la crisis del Covid. De hecho, hasta un 28% de las intervenciones quirúrgicas se han suspendido. Lo explica en una entrevista con iSanidad Agustín Canales, presidente del Sector de Traumatología de Fenin.

El propio Agustín Canales aseguraba que era una situación nueva, por tanto, ha sido necesaria una adaptación muy rápida. Era necesario garantizar el buen funcionamiento de las redes comerciales y las actividades más operativas, garantizando el suministro de los productos. Además, con la actividad quirúrgica completamente frenada “tuvimos que mandar a casa a la mayoría de nuestras redes comerciales. Es decir, tuvimos que ponernos todos en un proceso de hibernación y era algo absolutamente nuevo”.

La parte en la que menos se notó el descenso fue en la división de osteosíntesis, indica Agustín Canales. “Son cirugías que no son planificables, es decir, son cirugías derivadas de politraumatizados, accidentes de tráfico, caídas en casa, etc. Son situaciones en las que el paciente ingresa por urgencias y no se puede parar la cirugía, hay que realizarla de manera inmediata”. Asimismo, como la gente estuvo confinada, hubo menos movimiento, menos tráfico. No obstante, el impacto también fue importante. Hablamos de un 15% en el descenso. Así, “a todos los pacientes que eran subsidiarios de un reemplazo de rodilla, cadera u hombro, o tenían la necesidad de un proceso quirúrgico artroscópico, se han frenados y no se les ha operado”.

Agustín Canales asegura que donde menos se notó el descenso fue en la división de osteosíntesis porque son cirugías no planificables

El paciente ha empezado a convivir con una situación de dolor, con mayor desgaste articular. Actualmente, lo que estamos viendo e intentado anticipar, es ese desgaste emocional que están teniendo”. Sin embargo, advierte que el paciente como tal, está sufriendo una mayor ingesta de antiinflamatorios y fármacos para paliar su dolor.

Por otro lado, asegura que la actividad quirúrgica no se ha recuperado. “En unas comunidades el ritmo de cirugía se está recuperando de una manera más rápida que en otras. No obstante, en ningún caso y en ninguna comunidad autónoma, podemos decir que el ritmo quirúrgico está a niveles prepandemia. Por decir un porcentaje, estaremos actualmente en un 60% o un 65% de cirugía planificada de cambio de prótesis”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en