Inicio ASP Los médicos, aunque víctimas del Covid, interinos y eventuales de por vida

Los médicos, aunque víctimas del Covid, interinos y eventuales de por vida

interinos eventuales

..Luis de Haro. Director General de iSanidad.
En el mes de mayo España remitió a Bruselas un plan que incluso establecía sanciones por el abuso de la temporalidad en el sector público. El índice de temporalidad es del 13% en los ayuntamientos, pero más del 30% en las Comunidades Autónomas. Sanidad y educación abusan de esta temporalidad y suben las tasas. La realidad en medicina es que no hay ninguna estabilidad laboral, y las perspectivas de interinos y eventuales siguen igual. Es que ni con las próximas jubilaciones se mejora la situación.

El día del homenaje a los profesionales sanitarios víctimas del Covid, ¿qué sucedió? Decía una de las protagonistas, María Díaz Diñeiro, hija de un médico fallecido por coronavirus: “No olvidéis nuestro dolor”. Podrán no olvidar ese dolor, pero está claro que lo que es ayuda, tampoco se va a dar. Los eventuales seguirán siendo eventuales y los interinos seguirán siendo interinos, sin cambios.

Ni las jubilaciones hacen que haya planes para interinos y eventuales

El presidente del Gobierno anunció este homenaje destacando el trabajo de los profesionales contra la pandemia. Señaló que no se olvidará nunca a las víctimas de esta enfermedad. Pero, ¿y a los vivos?, ¿al resto de profesionales? están casi abandonados a su suerte. Si lo que busca una persona es estabilidad laboral para afrontar el futuro, las administraciones sanitarias no las da.

Merece la pena recordar que hace pocas fechas la Audiencia Nacional rechazó que 90 médicos forenses interinos fueran fijos. Para ellos, la solución para frenar los abusos en la contratación de personal interino no es convertirlos en fijos ¿Entonces qué hay que hacer?

En lugar de tantos discursos bonitos y tan melodramáticos, ¿no se puede atender las necesidades de los profesionales que no paran de pedir estabilidad? Parece que para que se reconozca la carrera profesional hay que ir a los tribunales. En eso sí somos campeones del mundo, en dejar de lado a los interinos y eventuales. Aunque para que se sientan bien se les da el Premio Princesa de Asturias. Quizá llegue pronto el día de la justicia y ojalá sea antes del próximo homenaje.

Noticias complementarias

Compartir