Las concesiones administrativas ahorran dinero y recursos al sistema público, según IDIS

En España existen 9 hospitales bajo el modelo de concesión PPP y se ubican en Comunidad Valenciana (4), Madrid (4) y La Rioja (1)

SNS-concierta-hospitales-privados

..Redacción.
Las concesiones administrativas son uno de los modelos de colaboración existentes entre la sanidad pública y la privada. En concreto, permiten complementar la capacidad y recursos de la Administración Pública. Este modelo de remuneración “no solo permite repartir el esfuerzo financiero a lo largo del tiempo, sino que también incrementa la previsibilidad del gasto público futuro y permite un mayor control del gasto“.  Así lo recoge el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘.

El documento recoge dos modelos: modelo PFI y modelo PPP. El modelo PFI es un modelo de concesión para la construcción de infraestructuras sanitarias que incluye la gestión de servicios no sanitarios. Por ejemplo, servicios como limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, gestión de mantenimiento, lavandería y esterilización. Por su parte, el modelo PPP es un modelo de concesión para la construcción de infraestructuras sanitarias que incluye la gestión de servicios sanitarios y no sanitarios.

Las concesiones son distintas en función del nivel de servicios que preste el concesionario“, subraya el informe IDIS. En este sentido, se indica que los servicios a prestar por el concesionario pueden incluir: la construcción y el equipamiento del hospital; la gestión de los servicios no sanitarios como, entre otros, limpieza, seguridad o restauración; la dotación de alta tecnología o la gestión de los servicios sanitarios, pudiendo incluir la atención especializada, la atención primaria y la atención de pacientes psiquiátricos y crónico.

“Las concesiones son distintas en función del nivel de servicios que preste el concesionario”, subraya el informe IDIS

Las concesiones administrativas que incluyen los servicios sanitarios introducen el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, pero manteniendo los mismos criterios y valores en los que se sustenta el sistema público, es decir, una sanidad gratuita y universal“, detalla el documento. En este caso, las empresas privadas asumen los riesgos de la creación y el mantenimiento de la infraestructura, cumpliendo con los objetivos establecidos y garantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y manteniendo los principios de gratuidad y universalidad, debiendo además ajustarse a penalizaciones o aportes reducidos por los flujos de pacientes de un área sanitaria a otra.

IDIS destaca que la calidad de la asistencia y la eficiencia del modelo de concesiones ha llevado a su implantación en algunas comunidades autónomas

Según destaca IDIS, la calidad de la asistencia y la eficiencia del modelo de concesiones ha llevado a su implantación en algunas comunidades autónomas. Además, el índice de satisfacción de los usuarios es claramente positivo, al mismo nivel o por encima de sus homólogos hospitalarios en modelo de gestión tradicional.

Actualmente, en España existen 9 hospitales bajo este modelo de concesión que incluye la construcción de hospitales y la gestión de los servicios sanitarios y no sanitarios. A nivel geográfico, las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios (PPP) se ubican en la Comunidad Valenciana (4), Madrid (4) y La Rioja (1). Los principales agentes en este modelo de colaboración son Ribera Salud y Quirónsalud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en