Un vistazo al 2020, el año de los desafíos.Brendan Capell (GenesisCare)

GenesisCare

..Brendan Capell, director general de GenesisCare en España.
La crisis del Covid-19 ha marcado el año 2020. En el mes de marzo, la pandemia llegó y alteró nuestro día a día, cambiando nuestras vidas por completo como nunca habíamos imaginado. En GenesisCare afrontamos entonces un reto mayúsculo, ya que el cáncer ni para, ni espera.

Pero debido a la gran importancia de continuar con el tratamiento del cáncer, tampoco nos detuvimos. Cumplimos las normas de las autoridades sanitarias y seguimos las indicaciones de nuestros expertos para seguir ofreciendo la mejor atención a nuestros pacientes. De esta manera, mantuvimos todos nuestros centros abiertos, priorizando la salud y seguridad de pacientes y profesionales, y actuamos con seriedad, profesionalidad y compromiso inquebrantable.

Los retrasos en los tratamientos oncológicos han marcado una grave y triste realidad para una gran parte de los pacientes oncológicos durante estos meses, más aún si cabe en España, uno de los países más afectados por la pandemia.

Los retrasos en los tratamientos oncológicos han marcado una grave y triste realidad

Esta demora y ralentización de diagnósticos y cirugías han provocado el aumento de los casos de cáncer en estadio avanzado, lo que puede acabar provocando una subida de la cifra de muertes anuales.

Ante estas circunstancias, desde GenesisCare hemos insistido en el gran valor que conlleva continuar con las revisiones médicas, ya que una detección a tiempo de las enfermedades oncológicas puede salvar vidas. De hecho, el retraso de un mes en el tratamiento de los tumores aumenta la mortalidad entre un 6% y un 13% y, lógicamente, sigue aumentando cuanto más se retrase el tratamiento.

Esta reflexión es fundamental tanto para pacientes ya diagnosticados como para el resto de la población, ya que las revisiones periódicas permiten llevar un seguimiento completo del paciente y localizar los tumores en fases tempranas.

El menor número de sesiones y una menor exposición del paciente que garantiza la radioterapia ayudan a protegerle en estos momentos

En esta línea, todos nuestros centros han continuado abiertos en todo momento, cumpliendo con las medidas de seguridad y garantizando la mejor atención a nuestros pacientes. De hecho, la gran labor de limpieza y desinfección de nuestras clínicas, el ajuste de horarios para evitar esperas innecesarias y la eliminación de cualquier tipo de fuente de transmisión y contagio nos permitió recibir la acreditación ‘AENOR: Protocolo seguro frente al Covid-19’, que certifica el compromiso y la capacidad de adaptación de GenesisCare en estos tiempos tan complicados.

Otro punto importante a lo largo de estos meses ha sido dar a conocer las ventajas de la radioterapia como alternativa para tratar el cáncer. La menor exposición del paciente que garantiza la radioterapia (nuestros centros están en su mayoría fuera de los hospitales o son unidades independientes), así como la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento en un número de sesiones reducido, ayudan a proteger al paciente en estos momentos.

Además, se debe subrayar que, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el 60% de los pacientes oncológicos pueden beneficiarse en algún momento de su tratamiento de la radioterapia. Estos datos reflejan la importancia de informar y concienciar sobre las virtudes de este tipo de tratamientos.

Por desgracia, a día de hoy, la incertidumbre continúa y al menos hasta bien entrado el 2021 continuaremos así. Pero nuestro compromiso inquebrantable con los pacientes permanece intacto ya que somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos.

Por eso, en GenesisCare seguiremos trabajando para ofrecer la mejor atención a todos los pacientes, garantizándoles la misma seguridad y calidad de vida que tenían antes de esta crisis sanitaria. ¡El cáncer no para, nosotros tampoco!

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en