Compra pública innovadora y hubs de innovación digital, dos modelos colaborativos que favorecen la innovación en salud

innovación-salud

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía).
La compra pública innovadora y los hubs de innovación digital son dos de los modelos colaborativos que existen entre administración e industria para favorecer la innovación en salud en Galicia. Otros modelos importantes son la asociación para la innovación, los Living Labs o la estrategia de especialización inteligente (RIS3). Así se ha destacado en un coloquio celebrado en Santiago de Compostela, moderado por Luis de Haro, director general de iSanidad, donde participaron Rocío Mosquera, presidenta del Cluster Saúde de Galicia (CSG); Patricia Fernández, directora del Área de Servicios de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN); Antonio Fernández-Campa, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS); y Manuel Castro, director general de Customimplants.

Rocío Mosquera: “Los instrumentos están ahí: compra pública innovadora, compra pública precomercial, asociación para la innovación, los Living Labs, convenios, acuerdos…”

En el encuentro se ha analizado la aportación de Galicia a la innovación nacional en el ámbito de la salud. Rocío Mosquera ha asegurado que la compra pública innovadora ha sido el gran revulsivo. “La compra pública y los análisis al mercado se han hecho bien, con una carga administrativa muy importante”. Así, ha considerado que esto, añadido a que los fondos europeos tienen unas limitaciones importantes de tiempo, va a suponer un hándicap importante a todas las administraciones públicas. “Los instrumentos están disponibles: compra pública innovadora, compra pública precomercial, asociación para la innovación, los Living Labs, convenios, acuerdos…”. Por ello, ha abogado por “agilizar los trámites administrativos tanto para las empresas como para la administración pública”.

Para Manuel Castro, la parte administrativa y burocrática es importante. En este sentido, ha coincidido en señalar la limitación de tiempo de los fondos europeos y ha remarcado que “si no podemos atenderlos en plazo y en forma, no llegaremos a por ellos”. Por ello, ha afirmado que la industria tiene la responsabilidad de ayudar a la administración, mientras que esta tiene la responsabilidad y la obligación de agilizar los plazos burocráticos. Por ello, el director general de Customimplants ha reclamado buscar la herramienta para que la administración sea más ágil: “la flexibilidad que tenemos en la industria es lo que nos permite avanzar e innovar”.

Manuel Castro: “La flexibilidad que tenemos en la industria es lo que nos permite avanzar e innovar”

Antonio Fernández-Campa ha destacado dos modelos colaborativos: los Living Labs y la asociación para la innovación. En referencia a los Living Labs, ha detallado que han adjudicado seis proyectos a seis empresas que van a trabajar con ellos en el hospital de Ourense. “Van a tener su espacio dentro del hospital y van a poder desarrollar sus productos trabajando con nosotros en el hospital con colaboración muy directa con los clínicos. Tenemos la experiencia del procedimiento; ahora nos falta la experiencia de cómo funciona y cómo desarrollar esos productos”, ha indicado.

La segunda herramienta que ha calificado como interesante es la asociación para la innovación. “Es un procedimiento que está dentro de la directiva europea para poder contratar”. Según ha informado el gerente de ACIS, en España tardó en trasponerse a la normativa, pero en Galicia se incorporó un poco antes. “Fundamentalmente tiene la ventaja de que cuando desarrollamos una compra de un producto innovador no nos quedamos solo en esa primera fase, sino que manifestamos la intención de seguir invirtiendo en ese producto. Es una buena figura que hemos incorporado en Galicia y estamos utilizando ya en algunas contrataciones”, ha resaltado.

Antonio Fernández-Campa: “La asociación para la innovación tiene la ventaja de que cuando desarrollamos una compra de un producto innovador no nos quedamos solo en esa primera fase, sino que manifestamos la intención de seguir invirtiendo en ese producto”

Por su parte, Patricia Fernández se ha referido  a la estrategia de especialización inteligente (RIS3). “RIS3 nos obliga a que nos sentemos todos los agentes de innovación de la administración pública e involucremos a los agentes de conocimiento y a todas las empresas”. Según ha manifestado, es un modelo colaborativo muy importante que tienen todas las comunidades autónomas, pero que en Galicia se ha utilizado especialmente bien. “Ahora mismo estamos trabajando para aprovechar al máximo los nuevos instrumentos financieros que vamos a tener”, ha aseverado.

Por otro lado, ha señalado que otro modelo muy relevante son los hubs de innovación digital, que son ecosistemas donde los agentes públicos y privados dicen que necesitan y que hay que desarrollar en el ámbito digital. “En concreto, en Galicia tenemos dos: Dihgigal y Datalife, que es específico de todo lo que es el ámbito salud y vida. Ahí están los clústeres especializados como el de salud. Muchas de las soluciones que necesitamos en sanidad pasan por la digitalización”. Finalmente, ha recordado que es un modelo que en Europa se está trabajando desde hace años, pero en España es más reciente. “Se va a ver potenciado por los nuevos fondos europeos que llegan para alimentar esos ecosistemas”.

Patricia Fernández: “RIS3 nos obliga a que nos sentemos todos los agentes de innovación de la administración pública e involucremos a los agentes de conocimiento y a todas las empresas”

Barreras burocráticas
Los ponentes han puesto de manifiesto que para invertir y desarrollar productos sanitarios hay que superar retos como eliminar las barreras burocráticas para agilizar las licitaciones de los concursos públicos o el acceso a la financiación. Los representantes de la administración también consideran necesaria la eliminación de estas barreras. Además, se han identificado las dos principales barreras burocráticas para la innovación en salud: la rigidez de la normativa en vigor y la lentitud de la gestión administrativa como dos de las principales barreras de la innovación en el sector sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en