La transformación digital en salud requiere de un cambio cultural

transformación-digital-cambio-cultural

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía).
El sistema sanitario requiere un “cambio cultural” para que los avances y la innovación lleguen a los pacientes. “Todos hablamos de digitalización, pero no somos una generación digital. Debemos hacer un esfuerzo para concienciar a la gente de lo que implica. No va a haber cambio digital ni transformación si previamente no tenemos un cambio cultural”, ha asegurado Manuel Castro, director general de Customimplants, durante un coloquio que ha analizado la aportación de Galicia a la innovación en el ámbito de la salud.

Manuel Castro: “No va a haber cambio digital ni transformación si previamente no tenemos un cambio cultural”

El encuentro, moderado por Luis de Haro, director general de iSanidad, ha contado con la presencia de representantes de organismos de innovación de la Xunta y de la industria digital sanitaria. Además de Manuel Castro, han participado Rocío Mosquera, presidenta del Cluster Saúde de Galicia (CSG); Patricia Fernández, directora del Área de Servicios de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN); Antonio Fernández-Campa , gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS).

Fernández-Campa ha indicado que “es fundamental que lo que desarrollemos y trabajemos llegue a los ciudadanos”. Por este motivo, ha señalado que debido a la media de edad de la sociedad hay que tener en cuenta la alfabetización digital a la hora de desarrollar los productos. Además, ha subrayado que “en los proyectos de innovación que estamos desarrollando procuramos contar con las asociaciones de pacientes para que trabajen en las pruebas piloto”. “Si desarrollamos un producto excelente, pero luego el usuario no lo va a utilizar, queda en la teoría”, ha aseverado.

Fernández-Campa: “En los proyectos de innovación que estamos desarrollando procuramos contar con las asociaciones de pacientes para que trabajen en las pruebas piloto”

Para Patricia Fernández ya hay soluciones en innovación, tecnología y empresas y lo que falta para que estas lleguen a los pacientes es actuar. “Si es una cuestión de dinero ojalá los nuevos fondos next generation nos permitan que sea una realidad. Si no es una cuestión de dinero, implica la dirección y la cultura. Innovar no solamente son productos, sino que también es cambiar todos los procedimientos de tu organización”.

Según Rocío Mosquera, la comunicación y el conocimiento de todo lo que se está haciendo en la comunidad autónoma es una de las claves para que la innovación llegue a los pacientes. “Tenemos empresas muy innovadoras y un sistema sanitario y sociosanitario potentísimo para hacer ese cambio que se necesita”. Por ello, ha abogado por poner el conocimiento a disposición de los pacientes y de todo el mundo para poder seguir avanzando y trabajando con las empresas.

Rocío Mosquera: “Tenemos empresas muy innovadoras y un sistema sanitario y sociosanitario potentísimo para hacer ese cambio que se necesita”

Aportación de Galicia a nivel nacional
El director general de Customimplants ha destacado que Galicia es un referente a nivel nacional en innovación por “ser creativos con las herramientas de las que dispone”.  En este sentido, ha recordado que la colaboración entre agentes es importantísima. “La industria y la administración tenemos que poner de nuestra parte”. En su opinión, las cosas se están haciendo bien, aunque aún “queda mucho camino”. “Estamos exportando grandes profesionales que se van por una situación económica mejor. Tenemos que retener todo ese talento aquí”, ha reivindicado.

La presidenta del Cluster Saúde de Galicia ha recalcado que el objetivo es seguir siendo una comunidad autónoma puntera en innovación. “Los Cluster son una muy buena herramienta para que el conocimiento se extienda y para el apoyo que las pymes necesitan de facilitar los trámites administrativos. El destino final es que podamos exportar todo este conocimiento, beneficiar a toda España y Europa”.

Patricia Fernández ha coincidido en la necesidad de “apoyar que las soluciones innovadoras y las pymes salgan al mercado y la empresa crezca”

La directora del Área de Servicios de GAIN ha afirmado que hay mucho talento en manos de las pymes. Por ello, ha coincidido en la necesidad de “apoyar que las soluciones innovadoras y las pymes salgan al mercado y la empresa crezca”. Asimismo, ha resaltado que se debe apostar por el I+D como única solución. El gerente de ACIS ha asegurado que hay que “seguir trabajando para que Galicia sea un lugar excelente para invertir y desarrollar productos sanitarios que se puedan ofrecer a la población”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en