..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (fotografía y vídeo).
Patricia Fernández, directora del Área de Servicios de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), participó en un coloquio celebrado en Santiago de Compostela, donde se puso de manifiesto la importancia de la cooperación entre el ámbito público y privado para apoyar el impulso del tejido empresarial y conseguir llegar a los pacientes. “Por parte de la administración, tenemos que focalizar toda nuestra labor en difundir la innovación”, subrayó en una entrevista con iSanidad posterior al encuentro.
¿Qué herramientas se le pueden facilitar a las pymes para que crezcan?
Recientemente, hemos puesto en valor un programa de impulso a la innovación en las pymes en Galicia para ayudar a su crecimiento basado en la innovación. Actualmente, ya tenemos diversos instrumentos enfocados a la contratación de personal especializado como es el programa Principia. Tenemos programas para impulsar la innovación como es el programa InnovaPeme, pero tenemos que ser conscientes del tejido empresarial que tenemos de pymes. Más del 99% de nuestro tejido son de ese tamaño y muchas de ellas son micropymes.
Por parte de la administración, tenemos que focalizar toda nuestra labor en difundir la innovación. La innovación puede ser tecnológica y no tecnológica, de productos, de procesos y de modelos de negocio. Si conseguimos concienciar del valor de la innovación para el crecimiento de las empresas, el sector empresarial crecerá, así como nuestra economía y sociedad.
Hemos puesto en valor un programa de impulso a la innovación en las pymes en Galicia para ayudar a su crecimiento basado en la innovación
¿Cuáles son los retos presentes y futuros de la innovación sanitaria gallega?
Tenemos mucho conocimiento generado en las universidades, fundaciones e institutos de investigación sanitaria. Tenemos que conseguir que ese conocimiento se transfiera a las empresas para que se ponga en valor y llegue a la sociedad. También tenemos que ser conscientes del tamaño de las empresas. Aunque muchas empresas en el pasado hayan crecido y se han transformado en medianas y grandes empresas gracias a la innovación en el ámbito sanitario, todavía tenemos muchas pymes, especialmente en sectores emergentes como puede ser la biotecnología. Tenemos que apoyar su crecimiento y que su innovación genere un retorno a nivel de facturación y generación de empleo.
¿Cuál es la situación concreta del sector biotecnológico?
El sector biotecnológico ha crecido en los últimos años, especialmente con la generación de nuevas empresas, concretamente con spin offs de las universidades y centros de investigación. Tenemos ahora mismo 127 empresas asociadas a la biotecnología. Muchas de ellas participan en el Cluster Bioga, que es nuestro referente en Galicia.
Vamos a invertir más de 400 millones de euros públicos en una estrategia a cinco años que afectará a todos los agentes y empresas
Actualmente, tenemos vigente la estrategia de consolidación del sector biotecnológico en Galicia. El objetivo es que dicho sector crezca en número de empresas. También que se generen nuevas empresas y que empresas tradicionales que tienen ahora mismo que integrar la biotecnología se adhieran y acojan esta tecnología como elemento fundamental, tanto del ámbito sanitario como por ejemplo de la sostenibilidad. Vamos a invertir más de 400 millones de euros públicos en una estrategia a cinco años que va a afectar a todos los agentes de conocimiento, empresas y a la sociedad en su conjunto.
Noticias complementarias
- Antonio Fernández-Campa: “El envejecimiento de la población en Galicia es una ventaja para desarrollar productos innovadores”
- La cooperación entre agentes y el conocimiento del ecosistema, claves para el aumento de la innovación en salud
- Rocío Mosquera: “La red del Living Labs puede ser pionera para dar un salto traslacional y llegar definitivamente al mercado”
- La rigidez de la normativa de contratación pública y la lentitud de la gestión administrativa, barreras en la innovación sanitaria