Inicio ASP Los farmacéuticos piden certificar los resultados de las pruebas Covid-19

Los farmacéuticos piden certificar los resultados de las pruebas Covid-19

pruebas-covid-19-rapidas-farmacias-certificar-resultados

..Redacción.
A través de un comunicado emitido por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), los titulares de las oficinas de farmacia comunitaria piden certificar los resultados de las pruebas de Covid-19 que ya están autorizados a vender sin receta médica.

“Los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas Covid-19, que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania, Portugal”, afirma Luis de Palacio, presidente de FEFE.

“Los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas Covid-19”

luis-de-palacio-fefe

“Una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90% de probabilidades, siempre y cuando se haga bien la prueba. Si, además, pudiésemos certificar ese resultado podría tener mayores garantías para desplazarse por Europa sin tener que pagar una PCR. De esta forma, se podría facilitar la promoción del turismo extranjero cuando el turista necesita certificar un test negativo 24 horas antes de su vuelo” añade el farmacéutico.

Además, De Palacio recuerda que no existe una prohibición expresa que impida que el personal sanitario de la oficina de farmacia realice determinados test rápidos”. En este sentido, recuerda que en las farmacias se realizan programas de prevención de cáncer colorrectal y test de VIH, “pruebas aún más complejas que la del Covid-19”, concluye.

El presidente de FEFE recuerda que las farmacias realizan otras más complejas como las de cáncer colorrectal y VIH

Las organizaciones profesionales que agrupan a los farmacéuticos habían solicitado en reiteradas ocasiones participar más activamente en el proceso de detección y diagnóstico de casos Covid-19 a lo largo de la pandemia. Hasta ahora, solamente podían vender pruebas rápidas de SARS-CoV-2 bajo receta médica.

Ahora ya dispensan estos test sin necesidad de prescripción alguna, pero queda en el aire quién notifica los resultados positivos a las autoridades sanitarias. Tampoco se ofrece ningún tipo de certificado a quienes obtengan un resultado negativo. Y es en este ámbito en el que los farmacéuticas piden poder participar.

Noticias complementarias:

Compartir