Inicio ASP Avacar: un diccionario de libre accesibilidad para facilitar la redacción de los...

Avacar: un diccionario de libre accesibilidad para facilitar la redacción de los informes del alta hospitalaria de cardiología. Dr. Cequier (SEC)

Avacar-Cardiología

..Dr. Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
El modelo sanitario descentralizado que se llevó a cabo en España hace casi 2 décadas se realizó con un escaso desarrollo de los instrumentos de coordinación. Una de sus consecuencias ha sido que,  salvo contadas excepciones, desconocemos cuáles son los resultados en calidad y seguridad de los principales procesos y procedimientos de la atención cardiovascular en España. Asimismo, existe una creciente demanda en relación a dicha información y no solo como un ejercicio de trasparencia sino como una herramienta para la identificación e introducción de mejoras en el sistema sanitario.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) tiene la responsabilidad de promover las reformas organizativas y de gestión para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de la asistencia cardiovascular.  Para desarrollar esta labor es necesario generar evidencia sobre los resultados en salud, tanto en calidad como en equidad asistencial. El Proyecto Avacar (Añadir VAlor en CARdiología), propuesto por la SEC para ser desarrollado en los próximos años, tiene como objetivos: a) Conocer anualmente los resultados de los principales procesos y procedimientos de cardiología en España; b) Identificar escenarios de mejora para facilitar su análisis y la propuesta de soluciones y c) Generar evidencia científica sobre la calidad y eficiencia de la asistencia cardiológica en nuestro país.

El Diccionario Avacar ha sido diseñado para facilitar, con una terminología muy clínica, la codificación del alta de los principales diagnósticos y de los procesos, procedimientos y comorbilidades más frecuentes en Cardiología

Dentro de este proyecto, y para homogeneizar lo máximo posible las fuentes de información, se ha desarrollado el Diccionario Avacar. El Diccionario Avacar ha sido diseñado por consenso entre clínicos y documentalistas para facilitar, con una terminología muy clínica, la codificación del alta de los principales diagnósticos y de los procesos, procedimientos y comorbilidades más frecuentes en cardiología (versión CIE-10-MC).

Este diccionario permite que la redacción de las altas hospitalarias sea completa y traduzca la complejidad del proceso asistencial. Está accesible online, offline, en PDF, WebApp, etc. para que su utilización, por parte de los profesionales responsables de las altas hospitalarias, sea muy sencilla y práctica. (https://avacar.info; app.avacar.info).

El Diccionario AVACAR ya ha sido distribuido y es de libre accesibilidad. Se está solicitando a todos los Servicios de Cardiología que se apoyen en el Diccionario AVACAR para la redacción de los informes del alta hospitalaria. Con ello se intenta que todos los hospitales españoles puedan reflejar en sus altas los grados de complejidad de sus pacientes para poder facilitar la codificación posterior de los CMBDs.

Con esta homogeneización se podrán realizar más adecuadamente los análisis comparativos anuales de los resultados de los principales procesos y procedimientos de cardiología en España con lo que se facilitará la identificación de escenarios de mejora y la propuesta de soluciones. La información aportada sobre resultados en salud será mucho más relevante lo que permitirá, no solo generar evidencia científica, sino el desarrollo de estrategias para promover la mejora continua de la calidad en la atención cardiovascular para nuestros pacientes.

Enlaces de interés:

Compartir