La Comisión de Salud Pública de Sanidad acuerda priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas

infecciones-embarazo-riesgo-leucemia-madres

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha alcanzado un acuerdo sobre vacunación frente al Covid-19 en las mujeres embarazadas que pide “priorizar” a este grupo por su mayor riesgo frente al Covid-19″ mediante el fomento de “estrategias de captación específicas”. El acuerdo se ha aprobado por unanimidad e incluye una serie de recomendaciones consensuadas en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Incluye recomendaciones consensuadas con Facme y pide que se desarrollen “estregias de captación específicas” para la vacunación de las mujeres embarazadas

El acuerdo de la Comisión de Salud Publica recomienda facilitar la vacunación a las mujeres embarazadas para que lleguen con la pauta completa al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de tener Covid-19, esto es, finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embrazo. Las vacunas que les puede administrar son las de ARNm, Pfizer o Moderna y recuerdan que “no existe contraindicación para la vacunación frente al Covid-19 en ningún trimestre del embarazo”.

También señalan que “es importante” que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente al Covid-19 y piden que refuercen las medidas conocidas de prevención: lavado de manos, uso de mascarilla, espacios ventilados, distancia interpersonal y limitar al máximo los contactos. El documento incluye una recomendación para las mujeres que estén planificando un embarazo, a las que se indica que “es conveniente completar la vacunación antes”.

Inciden en que “no hay contraindicación” para vacunarse en ningún trimestre del embarazo. También recomiendan a las mujeres que planifiquen quedarse embarazadas que se vacunen antes

El riesgo del Covid-19 grave y las mujeres embarazadas
El documento, a diferencia de lo que recogía la Estrategia de Vacunación de mediados de mayo, en la que se afirmaba que “en general, no se ha detectado un mayor riesgo de Covid-19 grave por estar embarazada”, señala que sí existe un mayor riesgo en las mujeres embarazadas de desarrollar enfermedad grave.

Además, explica que la situación en la actualidad se ha traducido en un amento de la incidencia de infecciones en embarazadas. Además del incremento de hospitalizaciones, ingresos en UCI y “casos fatales”.

“Es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato”

También apuntan que el riesgo de complicaciones no afecta solo al tercer trimestre del embarazo, “sino también a las fases finales del segundo trimestre”“En este momento es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en