Inicio Actualidad África registra récord de muertes por Covid-19 y solo el 1,7% de...

África registra récord de muertes por Covid-19 y solo el 1,7% de la población vacunada

La OMS pide a los países ricos que retrase la tercera dosis hasta septiembre para que los países de bajos ingresos puedan recibir sus primeras dosis

vacunas-caducar-africa
Foto: Charles Onyango / Xinhua News / Contactophoto

..Redacción.
Mientras la Unión Europea y algunas autoridades sanitarias de los estados miembros se preparan para un posible tercer pinchazo de la vacuna contra el Covid-19, África sufre su mayor récord de muertes por la infección desde el inicio de la pandemia, con más de 6.400 en la última semana y un aumento de contagios del 19%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

África ha registrado 6.400 muertes en una semana, el mayor número desde el inicio de la pandemia, y un aumento de contagios del 19%

Su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya pidió hace unos días a los países ricos que retrasaran, al menos hasta finales de septiembre, administrar la dosis de refuerzo para poder asegurar las primeras dosis en los países de bajos ingresos y poder llegar al 10% de la población mundial vacunada. El dirigente de la OMS advirtió de que más del 80% de las vacunas han acabado en países de ingresos altos, pese a que solo son la mitad de la población de todo el mundo.

«Es un día triste para África», ha expresado la Dra. Phionah Atuhebwe, oficial de Introducción de Nuevas Vacunas de la Oficina Regional de la OMS. «Los últimos datos nos dicen que África sigue en la cresta de la tercera ola, que sigue registrando más casos que en cualquier pico anterior, y que no podemos dar nada por sentado».

director-OMS

La OMS ha pedido a los países ricos que retrase la tercera dosis hasta septiembre para que los países de bajos recursos puedan recibir sus primeras dosis

Las 6.400 muertes en una semana suponen un 2% más respecto a la semana anterior. Más del 55% de las víctimas mortales se produjeron en Sudáfrica y Túnez. Pero la tendencia a la mortalidad aumenta en 15 países, y 12 han notificado tasas de letalidad superiores a la media africana del 2,5% en el último mes, según recoge Europa Press. Con más de 172.000 muertes, África representa más del 4% de los 4,2 millones de muertes relacionadas con el Covid-19 registradas en todo el mundo hasta la fecha.

Además, 22 países africanos han registrado un aumento de casos superior al 20% durante al menos dos semanas consecutivas. La variante Delta, altamente transmisible, ya se ha detectado en 29 países africanos, mientras que la variante Alfa se ha detectado en 39 países y la Beta en 35.

La Unión Africana ha cerrado un acuerdo con Janssen para adquirir 220 millones de dosis de la vacuna del Covid-19

Hasta ahora, la iniciativa Covax, de la OMS, no ha alcanzado sus objetivos. Los peores datos de muertes y contagios en África llegan en la misma semana en la que la Unión Africana (AU, por sus siglas en inglés) anunciaba un acuerdo histórico: la compra centralizada de 220 millones de dosis de la vacuna monodosis de Janssen, que se irán distribuyendo mensualmente a los estados miembros.

El acuerdo para hacerse con las vacunas de una sola dosis podría verse seguido de una compra adicional de otros 180 millones de dosis, según ha indicado la UA en un comunicado en el que matiza que la vacuna de la farmacéutica estadounidense ha sido seleccionada dado que consta de una sola dosis, es fácil de administrar y es parcialmente fabricada en el continente.

Coronavirus Sudafrica variante

«Es un gran paso para África en los esfuerzos para garantizar el bienestar y la salud de su pueblo», ha dicho Cyril Ramaphosa, jefe de Estado de Sudáfrica y presidente de la AU. «Acelerará la lucha contra el coronavirus en todo el continente y establecerá las bases para una recuperación social y económica en África». Está previsto que los primeros envíos lleguen esta semana a varios países miembro, si bien a lo largo del mes de agosto llegarán al continente unos 6,4 millones de viales.

África ha recibido 91 millones de dosis de vacunas Covid-19 y necesita 183 millones más solo para vacunar al 10% de su población total a finales de septiembre

A su vez, se están incrementando los envíos de la vacuna Covid-19 a África a través de Covax. El pasado mes de julio llegaron casi 12 millones de dosis, más que las recibidas en abril, mayo y junio juntos. En las dos últimas semanas de julio, los envíos se multiplicaron por 12 con respecto a la primera mitad del mes. Pero sigue siendo una cifra muy baja en comparación con la población total del continente.

África ha recibido hasta ahora 91 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la Covid-19. Alrededor de 24 millones de personas que representan apenas 1,7% de la población africana, están totalmente vacunadas. El continente necesita hasta 183 millones de dosis más para vacunar completamente al 10% de su población a finales de septiembre y hasta 729 millones de dosis más para cumplir el objetivo de final de año de vacunar completamente al 30% de la población africana.

Noticias complementarias: