Contagiarse de Covid-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de parto muy prematuro

amniocentesis

..Redacción.
En los últimos días se está priorizando y aconsejando la vacunación contra el Covid-19 en embarazadas. La razón es el mayor riesgo de contraer la enfermedad grave e ingresar en UCI en este colectivo. Un estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos) ha evidenciado que las personas que contraen Covid-19 durante el embarazo se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro.

La investigación, publicada en ‘The Lancet Regional Health-Americas‘, muestra que el riesgo de parto muy prematuro (con menos de 32 semanas de gestación) era un 60% mayor en las personas infectadas con Covid-19 en algún momento de su embarazo. Además, el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (parto prematuro) era un 40% mayor en las infectadas. En las personas que además de estar infectadas por Covid-19 tenían hipertensión, diabetes u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba en un 160%.

El riesgo de parto muy prematuro fue un 60% mayor en las personas infectadas con Covid-19 en algún momento de su embarazo, según un estudio de la Universidad de California-San Francisco

El nacimiento prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las personas embarazadas y los bebés, y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles“. Así lo ha afirmado la autora principal, Deborah Karasek, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción, e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Prematuro de California en dicha universidad.

Asimismo, ha indicado que los resultados muestran la importancia de las medidas preventivas, incluida la vacunación, para reducir la infección entre embarazadas. En este sentido, ha explicado que las personas embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé. Por ello, ha considerado que “mantener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa las pruebas sobre la seguridad y transmita los riesgos que supone la infección por Covid-19 durante el embarazo es de vital importancia“.

En las personas que además de estar infectadas por Covid-19 tenían hipertensión, diabetes u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba en un 160%

El 30 de julio, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada en la que se recomienda la vacunación contra el Covid-19 en todas las personas embarazadas. Este colectivo se considera una población de alto riesgo de infección por Covid-19. Sin embargo, menos de un 25% ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Así lo indican los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En España se ha dado un aumento de la incidencia de Covid-19 en embarazadas durante la “quinta ola“. Por este motivo, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) acordaron la semana pasada una serie de recomendaciones para la vacunación contra el Covid-19 en mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas deben llegar “completamente vacunadas” al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19. En concreto, este momento es entre el final del segundo y tercer trimestre del embarazo. La actualización 7 de la Estrategia de vacunación del Gobierno recomendó la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran.

Las mujeres embarazadas deben llegar “completamente vacunadas” al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19

Riesgos de Covid-19 por subtipo específico de parto prematuro, raza, etnia y situación en cuanto a seguros
El estudio de la Universidad de California-San Francisco ha sido lo suficientemente amplio como para identificar los riesgos de Covid-19 por subtipo específico de parto prematuro, así como por raza, etnia y situación en cuanto a los seguros. Los datos del estudio reflejaron las disparidades existentes en las tasas de nacimientos prematuros de los negros y los indígenas en comparación con los blancos.

También mostraron la conocida carga excesiva de la pandemia en las comunidades negras. Los latinos, los indios americanos/nativos de Alaska y los nativos de Hawái/las islas del Pacífico, así como las personas con seguro público, tenían tasas de Covid-19 desproporcionadamente más altas durante el embarazo. Aunque el 47% de las personas embarazadas del estudio en general eran latinas, representaban el 72% de las personas con diagnósticos de Covid-19.

Aunque el 47% de las personas embarazadas del estudio en general eran latinas, representaban el 72% de las personas con diagnósticos de Covid-19

Karasek ha abogado por un enfoque de equidad, dado que la carga de Covid-19  y nacimientos prematuros es mayor en estas poblaciones. “Con el aumento de las infecciones y el incremento de la variante delta, debemos pensar en las personas embarazadas, especialmente en las poblaciones negras, como los grupos a los que hay que dar prioridad, con políticas de apoyo para reducir la exposición y el estrés, y aumentar el acceso a la atención“, ha explicado.

Los investigadores analizaron todos los nacimientos vivos entre julio de 2020 y enero de 2021 documentados por los certificados de nacimiento de California Vital Statistics. De los 240.157 nacimientos registrados, el 3,7% indicaron un diagnóstico de Covid-19 en el embarazo. La tasa de nacimientos prematuros entre las personas que dieron a luz con un diagnóstico de Covid-19 fue del 11,8%, respecto al 8,7% entre las que no tenían la enfermedad.

Karasek ha apostado por dar prioridad a las personas embarazadas, especialmente en las poblaciones negras ante el aumento de las infecciones por la variante Delta

La muestra global incluía un 47,2% de latinos, un 26,8% de blancos, un 4,9% de negros, un 13,2% de asiáticos, un 0,03% de indios americanos/nativos de Alaska, un 0,4% de hawaianos/isleños del Pacífico y un 7,3% identificados como otros, desconocidos o de dos o más razas. El 40% de las personas del estudio tenían un seguro público en el momento de dar a luz. Asimismo, el 15,9% tenía hipertensión, diabetes, obesidad o una combinación de estas.

Tener comorbilidades junto con la infección por Covid-19 aumentó el riesgo de parto prematuro. Las personas con hipertensión, diabetes y/u obesidad, así como con un diagnóstico de Covid-19, tenían un riesgo 160% mayor de tener un parto muy prematuro y un riesgo 100% mayor de tener un parto prematuro en comparación con las que no tenían comorbilidades o Covid-19.

Tener comorbilidades junto con la infección por Covid-19 aumentó el riesgo de parto prematuro

Los investigadores también descubrieron que las tasas de nacimientos prematuros no variaban en función de si los partos eran espontáneos o con indicación médica. Según Karasek, esto podría indicar la existencia de múltiples vías entre el diagnóstico de Covid-19 y el nacimiento prematuro.

El estudio presenta limitaciones: no se pudo determinar en qué momento del embarazo las personas contrajeron Covid-19, ni la gravedad de las infecciones. Estos dos aspectos serían importantes para conocer los mecanismos por lo que el SARS-CoV-2 afecta la riesgo de parto prematuro y se están estudiando tanto en la Universidad de California-San Francisco como en otros lugares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en