Dra. Baviera: “No es necesario esperar un tiempo entre la vacunación contra el Covid-19 y la búsqueda de un embarazo”

La Dra. Paloma Baviera es experta en Ginecología y Obstetricia en Equipo Juana Crespo

covid-embarazo

..Cristina Cebrián.
Las dudas en torno al Covid-19 y sus riesgos para el embarazo siguen estando presentes. Ante la escasez de evidencia científica, muchas mujeres se preguntan si deberían esperar para quedarse embarazadas, o si la vacunación contra el Covid-19 podría afectar a ellas y a sus bebés. La Dra. Paloma Baviera, experta en Ginecología y Obstetricia en Equipo Juana Crespo, explica en esta entrevista para iSanidad que no se han encontrado efectos dañinos sobre la toxicidad reproductiva. Por tanto, recuerda que no hay necesidad de esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo.

Recientemente se ha especulado mucho acerca de una posible vinculación entre la vacuna del Covid-19 y riesgos de infertilidad. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
No hay ninguna evidencia de que alguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres. Eso sí, en caso de vacunarse durante el tratamiento de fertilidad se deben tener en consideración los efectos secundarios de la vacuna los días posteriores.

Para las pacientes que deseen quedarse embarazadas no está indicado rechazar o posponer la vacunación cuando les corresponda

En el caso de mujeres que van a realizar una técnica de reproducción asistida, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) considera que “no está justificado postponer este deseo gestacional” ni el inicio de un estudio o tratamiento incluida la donación de gametos. En definitiva, en las pacientes que deseen quedarse embarazadas no está indicado rechazar o posponer la vacunación cuando les corresponda por calendario.

Con respecto a los tratamientos de fertilidad, ¿es necesario interrumpirlos si se quiere vacunar de Covid-19? ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para estos pacientes con respecto a la vacunación?
No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo. Según la ficha técnica de las vacunas actualmente disponibles, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva.

No está justificado recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto. En este sentido, deben transmitirse unos mensajes clave a la mujer. En primer lugar, las mujeres embarazadas tienen más riesgo de complicaciones por Covid-19. Por tanto, para aquellas que estén planificando un embarazo es importante que se vacunen. Y en tercer lugar, las embarazadas también deben vacunarse, ya que es una vacuna segura en el embarazo y reduce el riesgo de complicaciones.

No está justificado recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada

Es importante también que las personas de su entorno estén vacunadas y que todos refuercen las medidas de prevención: limitación al máximo de los contactos, uso de mascarilla y lavado de manos; ventilación de los espacios, mantener la distancia interpersonal y evitar aglomeraciones.

anticuerpos-Pfizer-Delta¿Son seguras las vacunas contra el Covid-19 para embarazadas y mujeres que desean quedarse embarazadas?
La Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España consideró desde el principio la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas debido al mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave. Sobre todo, en aquellas con determinados factores de riesgo asociados a enfermedad grave (edad materna avanzada, mayor masa corporal, hipertensión arterial crónica, preeclampsia y la diabetes preexistente).

En la última actualización  de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm, cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran. Esta recomendación se realizó tras haberse publicado en EE.UU. una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación correspondientes a casi 40.000 mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.

Es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato

¿Cuál es el momento idóneo de la gestación para vacunarse?
La evidencia disponible es aún limitada. Tampoco se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido. La vacunación de la embarazada está ampliamente recomendada en la mayoría de países.

Embarazadas-vacunación-Covid-19Dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, la vacunación en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes que por la presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición se considere que el beneficio supera los riesgos.

Para la población general, se recomienda la vacunación preferiblemente a partir de la semana 14. Esto es, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.

En la leche materna se han encontrado anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm

La situación actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales. Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre. En este momento, es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato.

En el caso de las mujeres lactantes, ¿qué beneficios puede aportar la vacuna para ellas y para los bebés?
Respecto a la vacunación durante la lactancia, en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas. Pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm.

En este sentido, existen ya varios países, como EE.UU., Reino Unido, Canadá o Australia, que recomiendan la vacunación sin especificar el momento más idóneo de la edad gestacional. También en la UE, Bélgica recomienda el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en