El 46% de los padres considera que sus hijos no tienen ningún problema bucodental

hijos-problema-bucodental

..Redacción.
El Libro Blanco del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española refleja que el 46% de los padres considera que sus hijos no tienen ningún problema bucodental. Sin embargo, en España, los dentistas indican que el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados. Además, entre el 80 y el 90% de las caries no ha recibido el tratamiento necesario.

El 46% de padres piensa que sus hijos no tienen ningún problema bucodental, pero el 31% de niños menores de 6 años tiene caries

Esta encuesta poblacional también señala que solo el 71% de los padres afirma haber llevado a su hijo al dentista en el último año, una cifra que desciende con respecto a 2015, cuando era del 82%. Es especialmente preocupante que, en el grupo de 2 a 6 años, solo el 32% ha ido alguna vez a revisión odontológica.

Con estos datos, el Consejo General de Dentistas recuerda la importancia que tienen los dientes de leche por varias razones. “Son imprescindibles para la masticación y deglución, actúan de guía y guardan el espacio para los dientes permanentes que saldrán más tarde, permiten una correcta pronunciación y tienen un papel muy relevante en la autoestima del niño“, explican.

Además, advierten que hay que desterrar la idea de que “no hay que tratar las caries de los dientes de leche porque se van a caer“. Los dentistas recuerdan que si no se tratan, pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores. “De hecho, las bacterias de las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo caries también en estos“, añaden.

Se recomienda acudir a revisión odontológica una vez al año y siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral

Asimismo, desde la organización colegial piden iniciar las revisiones odontológicas a partir del primer año de vida, para detectar caries tempranas. En algunos casos, el dentista aplicará selladores de resina en las fisuras de algunos molares para evitar la aparición del 70-80% de las caries. Estos selladores convierten la fisura en una superficie lisa, facilitando su limpieza y dificultando que crezcan las bacterias. “En aquellos niños que presenten más riesgos de caries, el facultativo decidirá si también es necesario aplicar un barniz de flúor para proteger los dientes“, indican.

Según recalcan es aconsejable acudir al dentista si se observan anomalías en la erupción de los dientes. En ocasiones los dientes se adelantan o se retrasan más de la cuenta, o salen los definitivos sin que se hayan caído los de leche. “La mayoría de las veces, si se detecta a tiempo, el problema tiene fácil solución“, aseguran. En este sentido, subrayan que durante el verano se suele descuidar la higiene bucodental. Por ello, aconsejan acudir a revisión con los niños después de las vacaciones y antes de empezar el colegio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en