Sanidad, la EMA y el ECDC recomiendan una dosis adicional de la vacuna para las personas inmunodeprimidas

dosis-adicional-personas-inmunodeprimidas-carolina-darias

..G.M.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC) consideran que “no hay necesidad urgente” de administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 a la población general, pero sí afirma “que debe considerarse ya” la administración de una dosis adicional a las personas que puedan tener una respuesta inmunitaria limitada con la pauta completa de la vacuna, como pueden ser algunas personas inmunodeprimidas, entre ellas, las receptoras de un trasplante de órganos sólidos.

La EMA y el ECDC creen que “no hay necesidad urgente” de administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 a la población general

Ambos organismos europeos han publicado su posicionamiento al respecto al tiempo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecía este miércoles tras el Consejo Interterritorial, donde ha informado de que unas horas antes la ponencia de vacunas lanzaba una propuesta que va en la misma línea que la EMA y el ECDC. “La propuesta de la ponencia de vacunas recomienda una dosis adicional a personas inmunodeprimidas para que adquieran el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas que no tienen problemas de inmunosupresión”, ha explicado Darias.

En este sentido, ha diferenciado entre una dosis adicional y una dosis de refuerzo. La primera se dirige a las personas que por sus circunstancias de inmunosupresión no han alcanzado los niveles de respuesta inmunitaria esperados. La segunda, sería un “booster” o recordatorio para la población general. Esta diferenciación aparece en el comunicado publicado por la EMA y los ECDC.

“La propuesta de la ponencia de vacunas recomienda una dosis adicional a personas inmunodeprimidas para que adquieran el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas”

El siguiente paso para llevar a la realidad la recomendación de la ponencia de vacunas es su aprobación en la Comisión de Salud Pública. A continuación, su puesta en marcha se llevaría al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Ambas propuestas [ponencia de vacunas y EMA/ECDC] coinciden“, ha incidido la ministra, “ir empezando por aquellas personas que requiere una dosis adicional es el camino inicial que espero que la Comisión de Salud Pública vaya a seguir”.

El 70% de la población española, vacunada en ocho meses
El posicionamiento sobre una nueva dosis llega el mismo día en el que España ha alcanzado el objetivo de vacunación del 70% de la población. Un reto que marcó el presidente del Gobierno en el mes de abril, cuando “se pensaba que ese 70% suponía la inmunidad de grupo”, ha aclarado Darias. Aunque ha reconocido que ahora el Gobierno sabe “que tenemos que seguir vacunando más”, cree que alcanzar este porcentaje “es un éxito colectivo y de país que sitúa a España como referente mundial”.

Carolina Darias: “Es un éxito colectivo y de país que sitúa a España como referente mundial”

La ministra ha agradecido “a todas las personas que han hecho posible que hoy hayamos alcanzado este hito”. Ha tenido palabras para el personal sanitario, especialmente los profesionales de enfermería, y ha destacado “la excelente coordinación y el compromiso con el Ministerio de Sanidad de todas las comunidades autónomas, si su trabajo no hubiese sido posible”. Además, se ha referido a la ciudadanía española, “que no ve la vacuna como un derecho, sino casi como una obligación”. 

La titular de Sanidad también ha informado de que el Consejo Interterritorial ha acordado ampliar el aforo en los eventos deportivos. Así, pasa de un 40% a un 60% en los estadios abiertos y de un 30% a un 40% en los pabellones cerrados. Dentro de un mes volverán a revisarse estos porcentajes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en