Los pacientes consideran que el diagnóstico temprano del mieloma múltiple es clave para evitar su avance

talquetamab-mieloma-múltiple

..Redacción.
Los síntomas del mieloma múltiple (MM), como el dolor de huesos y fracturas, en ocasiones pueden camuflarse detrás de otras enfermedades y esto retrasa su diagnóstico. Por eso, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha lanzado la campaña Adelantarse al futuro, para remarcar la importancia de un diagnóstico temprano en mieloma múltiple.

 Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora el 5 de septiembre, la Asociación quiere dar visibilidad a esta enfermedad y ofrecer información a los pacientes sobre los últimos desafíos, cambios y avances en los tratamientos.

Begoña Barragán (Aeal): “Queremos resaltar la importancia de trabajar para que este tiempo de espera del diagnóstico de mieloma múltiple sea cada vez más corto y se ofrezca a los pacientes un mejor pronostico”

“La sintomatología asociada al MM está ligada a problemas físicos, falta de energía y cansancio, problemas óseos y dificultades para dormir, entre otros. Esto afecta a la calidad de vida. A esto se suma que los pacientes con MM pueden tardar hasta dos años en obtener su diagnóstico, periodo en el que la enfermedad avanza. Desde AEAL queremos resaltar la importancia de trabajar para que este tiempo de espera tan importante sea cada vez más corto y se ofrezca a los pacientes un mejor pronostico a medio y largo plazo”, remarca Begoña Barragán, presidenta de AEAL.

Por otro lado, la campaña cuenta con el patrocinio de AMGEN y Janssen. Además, tiene el aval del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi); Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma); Organización Nacional Trasplantes (ONT); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); de Medicina Interna (SEMI); Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y el Grupo Español de Terapias Inmuno-biológicas en Cáncer (Getica).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en