Expertos destacan la necesidad de investigar nuevas combinaciones terapéuticas para el mieloma múltiple

mieloma-múltiple-terapéuticas

..Redación.
Expertos han destacado, en el documento de consenso ‘REMMando: Reflexión Estratégica para el abordaje integral del Mieloma Múltiple en recaída y refractario en España’ la necesidad de investigar nuevas combinaciones terapéuticas para el mieloma múltiple. El texto, impulsado por Sanofi, se ha presentado con motivo del Día Mundial de Mieloma Múltiple.

Expertos destacan la necesidad de investigar nuevas combinaciones terapéuticas para el mieloma múltiple

Así, el documento tiene como objetivo final mejorar la atención integral y la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad. El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente en el mundo. Además, es una patología que puede resultar físicamente muy dolorosa y psicológicamente muy desgastante a causa de las recaídas.

Para ello, en el texto se identifican retos y sugerencias de mejora en siete áreas de actuación. Estas incluyen: el proceso asistencial, la terapia farmacológica, los servicios de apoyo, comunicación sanitario-paciente, resultados en salud y sostenibilidad del sistema sanitario. Además de impacto del Covid-19 con foco en el Mieloma Múltiple en Recaída y Refractario (MMRR).

Christian Prieto: “El objetivo de este documento es introducir mejoras en la atención asistencial y mejorar la calidad de  vida de las personas con MM” 

Christian Prieto, responsable de la Unidad de Oncología de Sanofi, ha explicado que “con ‘REMMando’ Sanofi busca introducir mejoras en la atención que reciben las personas con MM. Asimismo, busca mejorar su calidad de vida a través de la visión y las reflexiones e los grupos de interés en torno a este colectivo de pacientes. La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la compañía con la búsqueda continua de soluciones, siempre de la mano y sumando esfuerzos con todos los agentes de la salud y con las asociaciones de pacientes”.

En los últimos años el diagnóstico y el tratamiento del MM han vivido avances significativos. Estos nuevos avances han incrementado la supervivencia global desde los tres años hasta una mediana de nueve a diez años. Sin embargo, el abordaje integral de la enfermedad sigue siendo un verdadero reto para el sistema sanitario y los profesionales especializados en su manejo.

“Para lograr un abordaje integral del MM y mejorar la calidad de vida de los pacientes es necesario contar con un equipo multidisciplinar e involucrar a todos los niveles de atención sanitaria. La formación y estandarización de los protocolos y vías de comunicación, así como la integración de lo sociosanitario, resultan imprescindibles. Es preciso agilizar los procesos burocráticos para la aprobación de nuevos fármacos y mejorar la calidad de los resultados en salud para generar real world data (RWD)”, enfatiza el documento.

Los expertos coinciden en que una mayor coordinación y comunicación permitiría agilizar procesos y mejorar la atención al paciente

Entre otros aspectos, los expertos coinciden en que una mayor coordinación y comunicación permitiría agilizar procesos y mejorar la atención al paciente. “Se le puede ayudar mucho unificando y evitando consultas, evitando y agilizando trámites. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer más llevadero el itinerario del paciente, porque tiene un contrato para toda la vida con nosotros”, ha subrayado el jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Dr. Rafael Ríos Tamayo.

En este sentido, la coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo-SEFH), Estela Moreno, ha destacado la importancia de que haya comunicación entre todos los especialistas involucrados, y evitar que sea el paciente el que “viaje” con la comunicación. “Los profesionales tienen que hablar entre ellos, decidir el tratamiento, y planteárselo al paciente”, ha recalcado.

El tratamiento del MM ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Desde 2015, se han aprobado nuevos fármacos que ofrecen más opciones de tratamiento. “La revolución ha sido la aparición de fármacos más dirigidos. Las combinaciones sinérgicas de estos fármacos que nos permiten tener tratamientos mucho más eficaces”, ha comentado el doctor del Servicio de Hematología Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Albert Oriol Rocafiguera.

Regueiro López: “Los nuevos fármacos han cambiado la perspectiva del paciente en recaída, porque sabe que tiene otra oportunidad”

Al respecto, los expertos han señalado que la innovación ha sido considerable y ha traído cambios radicales en la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con MM. “Los nuevos fármacos han cambiado la perspectiva del paciente en recaída, porque sabe que tiene otra oportunidad”, ha argumentado la paciente y presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), Teresa Regueiro López.

Acelerar la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos continúa siendo prioritario en el contexto de esta enfermedad sin cura. Por ello, los expertos recordaron las dificultades actuales para lograrlo ante los retrasos y complicaciones que se presentan a lo largo del proceso de aprobación de un nuevo fármaco.

Según los expertos, continúa siendo prioritario acelerar la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos 

Además, señalaron la falta de equidad en las diferentes comunidades autónomas y hospitales como una de las barreras actuales. “Como SNS no debiéramos permitir que el acceso a una terapia innovadora fuese asimétrico en función de quién es el paciente y de dónde es tratado”, ha zanjado el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.

A todos estos retos pendientes hay que añadir el impacto que ha tenido el Covid-19, en forma de retrasos en el diagnóstico de pacientes nuevos, interrupciones de los tratamientos, enlentecimiento del paso de la atención primaria al especialista o paralización temporal en el reclutamiento de candidatos para ensayos clínicos y en la monitorización de estos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en