Novartis y NHS firman el primer acuerdo mundial que permite un acceso amplio a inclisiran (Leqvio) para reducir el colesterol

inclisiran-Novartis-y-NHS

..Redacción.
Novartis ha llegado a un acuerdo comercial con el National Health Service (NHS) de Reino Unido para el uso de inclisiran en Atención Primaria. Este medicamento registrado como (Leqvio), esta destinado para el tratamiento de pacientes adultos dentro de su indicación autorizada, para abordar el c-LDL elevado en pacientes elegibles con ECVA en toda Inglaterra.

Novartis y NHS firman el primer acuerdo mundial que permite un acceso amplio y rápido a inclisiran para reducir el colesterol

La colaboración del NHS y Novartis pasa a la fase de implementación después de la recomendación final positiva del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) del Reino Unido para el uso de inclisiran en atención primaria para el tratamiento de pacientes adultos dentro de su indicación autorizada, que también presentan niveles elevados de c-LDL de forma persistente y antecedentes de ciertos eventos cardiovasculares.

En este sentido, Kausik Ray, profesor de Salud Pública en el Imperial Collage de Londres y consultor cardiólogo honorario en el Imperial Collage NHS Trust, ha comentado que “este enfoque de gestión sanitaria de la población es potencialmente revolucionario. Es decir, busca mejorar la salud de un país identificando de manera proactiva las personas de mayor riesgo. Asimismo, introduce soluciones efectivas que mejorarán su futuro estado de salud. Esto representa un avance significativo en la atención al paciente a través del manejo efectivo de los lípidos”.

Se espera que aproximadamente 300.000 pacientes con riesgo elevado de padecer un segundo evento cardiovascular sean tratados con inclisiran

“Como médico, observo a muchos pacientes en los que sus niveles de colesterol no están suficientemente controlados para su nivel de riesgo, incluso pese al uso óptimo de las terapias disponibles, los que los sitúa en un riesgo superior de sufrir un infarto o ictus. Tener un acceso más rápido y amplio a un medicamento como inclisiran, que ofrece un práctico programa de dosificación de mantenimiento dos veces al año, así como la capacidad de usarse en la atención primaria, donde se atiende a la mayoría de los pacientes, y proporcionar reducciones sostenidas de c-LDL, es un hito enormemente positivo en la atención al paciente”, ha señalado.

Novartis trabajará con el NHS Accelerated Access Collaborative y la Academic Health Science Network  para ayudarles a identificar, tratar y monitorizar proactivamente a las personas elegibles con ECVA que hayan experimentado un evento cardiovascular, como un infarto o un ictus, y tienen el colesterol alto a pesar del tratamiento con estatinas con la dosis máxima tolerada.

“La enfermedad cardiovascular ha sido durante mucho tiempo la causa número uno de mortalidad humana. Por eso, este problema de salud requiere reimaginar cómo tratamos y abordamos la salud del corazón”, ha comentado Vas Narasimhan, CEO de Novartis.

El colesterol  elevado a largo plazo es una causa conocida de ECVA y un factor de riesgo modificable clave en la prevención de la enfermedad cardiovascular

“Esta colaboración pionera tiene el potencial de impulsar una mejora radical en la salud cardiovascular en el Reino Unido. Asimismo, demuestra el compromiso de Novartis de trabajar con los sistemas sanitarios de todo el mundo para mejorar los resultados de los pacientes mediante la creación conjunta de nuevas soluciones de acceso para medicamentos innovadores”, ha añadido.

Cerca de 7,6 millones de personas en todo el RU viven con enfermedades cardíacas y circulatorias. Este tipo de enfermedades causan más de una cuarta parte (27%) de todas las muertes cada año. Por ello, el NHS ha reconocido las enfermedades cardiovasculares (ECV) como el área más grande en la que se pueden salvar vidas durante los próximos 10 años. Esta colaboración tiene como meta contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan a largo plazo del NHS.

“El colesterol alto es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares: enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Es muy común y puede afectar a cualquier persona, incluyendo las personas jóvenes”, ha apuntado Jules Payne, director ejecutivo de HEART UK, la organización benéfica sobre el colesterol.

La recomendación del NICE se basó en los resultados del programa de investigación clínica ORION de Novartis. Además, se incluyeron los ensayos de Fase III ORION-9, ORION-10 y ORION-11. Así, estos ensayos, que involucraron a más de
3.600 pacientes,  evaluaron la seguridad, eficacia y tolerabilidad de inclisiran para reducir los niveles de c-LDL.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en