Juan López-Belmonte: “Tenemos la promesa del Gobierno que el próximo Perte será el sanitario en 2022”

juan-lopez-belmonte-comparecencia-congreso-diputados-pacto-por-la-ciencia-perte-sanitario

..Gema Maldonado.
El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha asegura que cuenta con la promesa del Gobierno de que el próximo proyecto estratégico para la recuperación y trasformación económica que aprobará, los conocidos Perte que se financiarán con los fondos europeos Next Generation, será el del sector sanitario, un mensaje que “va a calar mucho en la industria”. Así lo ha expresado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Subcomisión creada para el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y para analizar las modificaciones de la actual Ley de la Ciencia.

Juan López-Belmonte: “Tenemos la promesa de que tras el Perte de la industria del automóvil, entrará el sanitario el año que viene”

“Tenemos la promesa de que tras el Perte de la industria del automóvil, entrará el sanitario el año que viene”, ha dicho López-Belmonte. Un proyecto que “permitirá que se incremente la investigación en la industria”.

Dentro de este Perte se incluye el fomento de la medicina de precisión y su aplicación en el sistema; el desarrollo de terapias avanzadas y su transferencia a la práctica clínica. Una transferencia a desarrollar mediante colaboración público privada fortaleciendo la industria farmacéutica. También incluye la creación de una plataforma de diseño y producción industrial de medicamentos y vacunas vasados en ribonucleótidos.

López-Belmonte ha “agradecido” que Pedro Sánchez “haya remarcado que la industria farmacéutica es estratégica del país”, y ha advertido a los representantes de los grupos parlamentarios de la subcomisión que “España no puede permitirse estar al margen de la investigación biomédica”.

“España tiene el potencial para convertirse en uno de los países líderes en materia de investigación de medicamentos en todo el mundo”

En este sentido, durante su comparecencia ha insistido en que “España tiene el potencial para convertirse en uno de los países líderes en materia de investigación de medicamentos en todo el mundo”, aprovechando la “ventaja competitiva” con la que cuenta. Es uno de los primeros del mundo en ensayos clínicos. Además, “la industria farmacéutica, junto a la del automóvil, es el gran dinamizador de la investigación biomédica pública y privada”. Según datos de Farmaindustria, dedican 1.200 millones de euros al año a I+D. Para conseguir este objetivo, el presidente de la patronal farmacéutica ha señalado ante los diputados que forman la subcomisión que es “crítico” el fomento de la investigación.

López-Belmonte a pedido visión a largo plazo, una regulacón farmacéutica que reconozca el valor de la innovación e incentivos a la industria de I+D+i

Y para que esto ocurra, afirma que es necesario crear un entorno adecuado para la inversión en I+D, con un impulso de la colaboración público privada, una visión a largo plazo, “necesitamos tiempo, los tiempos de la ciencia no se corresponden con los tiempos políticos y, si me lo permiten, tampoco con los tiempos electorales”, ha dicho; y una regulación farmacéutica que reconozca el valor de la investigación y la innovación y permita que los pacientes puedan acceder de forma rápida a las nuevas terapias. También ha pedido incentivos para la industria de I+D+i con una clara protección de la propiedad intelectual.

Son algunas de las propuesta con las que el López-Belmonte, que también es CEO de la farmacéutica Rovi, cree que España podría “solventar los obstáculos” del modelo de investigación. “Hay un déficit muy importante de traslación de la ciencia y la investigación pública a la industria”, ha señalado, añadiendo que la inversión privada “tiene que crecer en España”.

“Hay un déficit muy importante de traslación de la ciencia y la investigación pública a la industria”

Por eso apuesta a expandir el Pacto por la Ciencia y la Innovación al sector privado. Además, ha propuesto la colaboración entre Administración, sistema sanitario, comunidad científica, pacientes e industria para definir y ejecutar “una estrategia de país adecuada”. De esta forma, “junto a un plan de inversión pública sostenido en el tiempo” y un “marco flexible de colaboración” con el sector privado, es posible “colocarnos a la altura de los países de referencia en la UE”.

La del presidente de Farmaindustria ha sido la primera de las comparecencias previstas dentro de la subcomisión constituida en el Congreso. Sus integrantes tendrán que desarrollar propuestas para incluir en el Pacto por la Ciencia y la Innovación. Financiación pública en el medio y largo plazo, estabilidad para las agencias y la promoción del talento, son las áreas a analizar. También se les ha encomendado elaborar propuestas para modificar la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en